5 Wolsey Road

Los gritos al Estado mexicano

(Primera Parte)

¿Qué es el estado? El concepto varía para muchos autores. Para Thomas Hobbes su visión de estado era la integrada por seres humanos de naturaleza crueles, egoístas y malvados; deseando satisfacer sus constantes deseos y su búsqueda de incrementar su poder. El filósofo inglés nos cuenta en su obra Leviatán que los hombres por naturaleza son libres, pero que esa libertad los conduce a una guerra continua de todos contra todos. En la búsqueda de esa solución, los hombres deberán entregar todos sus derechos (libertad, igualdad, uso de la fuerza) a una persona llamada soberano. A través de un acuerdo entre todos se realiza el paso con el que desaparece la sociedad natural y surge el estado con una visión ordenada, organizada y política. El soberano absoluto tendrá el poder de establecer las leyes y de formar un ejército para conseguir que las leyes se cumplan.

Para John Locke los individuos tienen por naturaleza el derecho a la libertad, a la igualdad y a la propiedad. No obstante en ciertas ocasiones, surgen enfrentamientos que requiere la presencia de un poder superior que ponga orden entre las personas. Para Locke ciertas personas deben tomar el poder y procurar que las leyes se cumplan, pero siempre y cuando se respeten los derechos (libertad, igualdad y propiedad). El sistema político defendido por Locke da origen al liberalismo político y este a la división de poderes.

Ya en un sentido general el estado se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo como soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

En pleno siglo XXI y ante una realidad cambiante minuto a minuto, donde el mundo gracias a las redes sociales es cada vez más pequeño, ¿cómo logra manifestarse el estado?

La idea de estado es algo muy cercano a nosotros, algo que nos mueve, algo que influye. Nos recuerda actos de autoridad y de obediencia, de protección, de abuso, de regulación y de planificación. El estado está ahí, lo formamos todos y estamos todos dentro de él.