5 Wolsey Road

México, directo y sin escalas

A lo largo del tiempo, las sociedades, han necesitado diferentes formas de movilidad. El desarrollo del transporte ha ido de la mano con la transformación de las sociedades, incluso cuando una nación atraviesa un periodo de industrialización integral, el transporte de igual forma atraviesa una etapa de cambio. Si profundizamos más, podremos descubrir que las grandes naciones que empezaron, a mostrar su poderío económico, al mundo lo hacían por medio de dos rubros principalmente: la construcción de grandes y asombrosas edificaciones y la construcción de nuevas puertas al mundo. Según el portal Business Insider, HeathrowAirport recibe al año aproximadamente 69.4 millones de personas, en el 2011 fue el tercer aeropuerto más concurrido del mundo, en ese mismo año fue galardonado por la terminal 5 siendo el mejor aeropuerto en compras.

 El aeropuerto internacional de Beijing fue inaugurado el 21 de marzo de 1958 y fue el primer aeropuerto de la República Popular de China, bajo el esquema de una economía planificada, centrada en la industria pesada y en la producción agrícola.

 China logro un alto crecimiento económico durante esos años, atravesó un periodo de transformación que fue interrumpido en la etapa del gran salto adelante, donde incluso China antes de ese suceso quedo dividida en 23 provincias, 5 regiones autónomas vinculadas a minorías étnicas, y dos municipalidades administradas de manera directa por el gobierno central, Pekín y Shanghái. Junto a esos profundos cambios sociales y culturales que vivía el país en los años de 1950, la economía continuaba creciendo, es por ello que la visión era la de construir un aeropuerto que mostrara el poderío económico de China.

El Presidente Enrique Peña Nieto anuncio, en el marco de su segundo informe de gobierno, la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, ya que como todos sabemos la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez, lo hace cada vez más inoperable.

México atraviesa un periodo de transformación y consolidación, las reformas estructurales han sido aprobadas, la implementación de ellas, depende y está en las manos de los técnicos en el gobierno, ahora, el anuncio de un nuevo aeropuerto, buscara consolidar el resultado de las reformas, y demostrar a la sociedad mexicana y al mundo que los cambios funcionan.