5 Wolsey Road

Candidat@ podría responder mi pregunta… Sin rollos por favor

Cada tres o seis años escuchamos una lluvia de propuestas de parte de candidat@s a presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores etc. Todos ellos, en diferentes audiencias exponen sus propuestas para alcanzar diversos objetivos, siendo los principales “calidad de vida” y “desarrollo económico”. Sin embargo, ¿Realmente sabrán alcanzar lo que dicen? ¿Tendrán alguna idea científica de cómo lograrlo? Lo esencial es pasar del “qué” al “cómo”.

Mi inquietud nace de la gran interrogante que todo político en algún momento se hace ¿Cómo lograr generar empleos?  ¿Cómo generar riqueza?

En mi proyecto de tesis doctoral parto de dos variables dependientes: Inversión en Infraestructura pública-privada e Inversión en Capital Humano, si se logran cubrir ambas variables en un estado, estaríamos llegando a la variable independiente que es, Lograr Generar Inversión Empresarial en el Estado.

La generación de empresas en un estado impulsa empleos y riqueza, por consiguiente la hipótesis es ¿Cómo lograr generar Inversión Empresarial en el estado de Puebla?

El proyecto es ambicioso y de mucho estudio, lograr encontrar respuesta académica y científica a una interrogante tan importante, no solo se vuelve necesaria para el desarrollo económico del estado, sino que es conocimiento obligado para todo político que aspire a gobernar un estado o una ciudad, que tenga respuesta y propuesta con método a esta problemática.

El estudio será una investigación mixta, la narrativa cualitativa y cuantitativa estará presente en diversos ejemplos, la literatura científica aportará elementos y teorías de diversos investigadores (Schultz, Becker, Barro, Mankiw) etc.

Avancemos con algunos ejemplos, en la variable de Inversión a la Infraestructura se logra comprobar que a mayor inversión en infraestructura mayor aumento en el PIB. Es en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, donde plantea en un estudio invertir el 2.5% y el 6% del PIB en mejoras y ampliación de infraestructura regional, esto para favorecer el crecimiento económico. Como dato adicional, y tal cual lo menciono el Senador por Oregón, Jeff Merkley, China está invirtiendo el 10% de su PIB en el rubro de infraestructura. Por otro lado la Inversión al Capital Humano (educación, ciencia y tecnología) no sólo logran la variable incidente de la “Productividad” sino que, si existe tal inversión lograremos aumentar los ingresos de los trabajadores, impulsando así el crecimiento económico. Gary Becker en su teoría de capital humano ofrece literatura al respecto.

En el camino de la investigación revisaré si la inversión en esos rubros realmente está funcionando en los 32 estados, o si la inversión se está perdiendo en el camino.

Este estudio ofrecerá responder la gran pregunta de ¿Cómo crear inversión? ¿Cómo generar empleos? y ¿Cómo lograr riqueza? de tal suerte que la investigación realmente sirva para los poblanos.

 

Twitter. EdgarSalomonEsc