Intimidades Colectivas

De vacaciones, pero no de turismo

Las vacaciones están asociadas principalmente a calendarios escolares. Varios millones de niños y jóvenes tienen periodos de descanso en diciembre, semana santa y verano (entre seis y ocho semanas anualmente). Las vacaciones, obviamente, también están en relación a una actividad laboral.

Sin embargo, algunas mediciones de agencias especializadas indican que en México seis de cada diez trabajadores solo tienen entre cinco y siete días de vacaciones al año.Nos encontramos en pleno periodo vacacional de verano.

En las playas ha comenzado la denominada temporada alta y tal vez miles de personas ya estén disfrutando sol y mar en destinos populares de playa (la mayoría); de la diversidad en las grandes ciudades mexicanas (un gran número); de la nostálgica belleza de las ciudades coloniales (en menor medida) o de la aventura en lugares exóticos (los menos).

En los noticieros será común hablar en estas semanas de aeropuertos, centrales de autobuses y autopistas saturados. Imágenes del folclor de temporada: gente recostada sobre maletas esperando su salida o muchas otras ataviadas en bañadores poblando  playas con cardúmenes humanos.

No obstante, en México vacación no significa necesariamente turismo. Si uno de cada dos mexicanos está por debajo de la línea de pobreza, significa que no tiene dinero para viajar como turista.

Las desventajas de la pobreza y de un mercado interno estrecho.El turismo en México es una de las principales fuentes de divisas- junto a las exportaciones petroleras y  las remesas de los migrantes- objetivo de los Centros integralmente planeados (Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco…) Es tan poderosa la promoción turística en especial de esos sitios que da la impresión de que todo México anda allí.

Pero no es así. Lamentablemente no es así para más de la mitad de la población nacional y para la industria, en especial para aquella no enfocada al turista norteamericano y europeo. Le gusta decir  a un amigo que “cuando me preguntan adónde iré de vacaciones, les contesto: No tengo pa´quedarme, menos para irme”. Afortunados quienes de vacaciones pueden viajar; para otros vacaciones solo es no ir a la escuela o al trabajo por unos días. 


twitter.com/letrasalaire