Intimidades Colectivas

El triunfo electoral (en Coahuila) será de los Millennials

La generación Millennial ronda entre los 18 y 38 años de edad y representa, en Torreón, a 3 de cada 10 electores.Entre otras características, dicen detestar a los políticos corruptos, a los que engañan y son egoístas.

Pero aprecian a aquellos que son honestos, responsables y coherentes.No es que lo diga yo, sino que son, en resumen, las conclusiones de la encuesta que da soporte empírico a la tesis de licenciatura realizada por Brenda García López, universitaria a la que he acompañado en su investigación.

La encuesta se aplicó entre estudiantes de universidades de la región y los resultados, como cabría esperar, confirman las percepciones, valores, preferencias y prácticas de este segmento poblacional ya recogido en otras investigaciones.

La tesis de Brenda aporta elementos locales a la reflexión que, a raíz de los resultados electorales del 5 de junio y en particular lo ocurrido en Durango, se ha despertado entre opinadores, clase política y académicos: ¿Será Coahuila la siguiente puerta a la alternancia estatal?En el análisis correlacional de los resultados hay un dato que llama la atención: aquellos aspectos de política pública y valores sobre los que muestra gran interés esta generación, como salud, movilidad urbana, desarrollo económico, confianza, trabajo y honestidad, el político asociado y mejor valorado es… sí, efectivamente, “El Bronco”.

En contrapartida, un séquito amplio de personajes políticos muy conocidos y de partidos tradicionales (mejor posicionados en encuestas a población abierta) se encuentran asociados a aspectos como irresponsabilidad, corrupción, egoísmo, engaño, incapacidad, desunión y opacidad.

En la era hegemónica de las redes sociales, modificación de los patrones de consumo de medios y recursos informativos, relevancia demográfica de esta generación y la irrupción de lo ciudadano en la conformación de la agenda pública, pareciera que ha llegado la hora de la transparencia y honestidad como rasgos centrales del ejercicio político local. Pero la encuesta arroja otro dato no menor: el interés por participar en lo público está más asociado a causas específicas, contribuciones puntuales, que a procesos electorales. 


twitter.com/letrasalaire