Intimidades Colectivas

El futuro de Torreón está en sus veintes

Se fragua un relevo generacional esperanzador para Torreón. De unos meses a la fecha he podido constatar que, en Torreón, en consejos de administración, posiciones ejecutivas, formación en posgrados en universidades extranjeras reconocidas, organizaciones civiles innovadoras y en varios de los negocios de reciente apertura en múltiples giros quienes dirigen, destacan y orientan son jóvenes.

Esta sangre nueva posee un dinamismo que, es de esperar, dará un rostro nuevo al que de pronto luce inercial y repetitivo en la región y que no ha sido capaz de innovar ante la adversidad.

Desde luego no es que desconozca la valiosa aportación de quienes hoy por hoy son los testimonios y voces de referencia en las diversas prácticas sociales que configuran el dinamismo social en la región; por el contrario, es de reconocer su perseverante aporte.

Lo que aquí quiero enfatizar es lo esperanzador que resulta darse cuenta de la cantidad de jóvenes que por intercambio o estudios de posgrado en el extranjero están poblando una silencioso pero gradual relevo generacional con miradas frescas.

En el ámbito de la participación cívica, basta conocer las ideas y entusiasmo de los universitarios que cualifican sus habilidades profesionales desde la formación para el compromiso ciudadano a través del proceso que se ofrece en el programa “Soy Líder”, dentro de la oferta formativa de la Asociación Cívica de La Laguna.Allí hay un semillero de innovadores sociales y apenas abren las puertas de sus veinte años.

Hay otro grupo numeroso cuyas habilidades y talentos profesionales han sido llamados por empresas en China, Estados Unidos, Canadá o grandes corporativos nacionales.

El futuro de Torreón y en general de la zona metropolitana de La Laguna está en sus veintes: ya es realidad. Las generaciones mayores deberíamos limpiar los lentes y ampliar el ágora. Hay mucho talento joven por las calles, aulas, laboratorios sociales, consejos de administración de la región.

Creo que es mejor optimizar su inclusión desde ya, por el bien de La Laguna.La esperanza tiene dos décadas ya y una voz con mucho que decir. 



twitter.com/letrasalaire