Intimidades Colectivas

El establishment, desigualdad y Davos

Owen Jones nació en 1984, estudió en Oxford, es periodista y colabora en diarios como The Guardian, The Independent en Inglaterra. “El establishment, la casta al desnudo”, finalista en el Political Book Awards es su libro que, producto de años de investigación, desentraña las redes que sostienen al establishment inglés.

En casi quinientas páginas Jones no sólo describe y fundamenta sus hallazgos y conclusiones, sino que muestra un modelo de investigación y análisis para comprender cómo se estructura y sostiene el establishment en otros países.

Por eso su lectura, con Inglaterra como caso de análisis, ayuda a comprender el tejido de poder en otros países.

Tras cientos de entrevistas -muchas de ellas con prominentes miembros del establishment-, archivos revisados y hemerotecas consultadas, Owen Jones descubre cómo una sofisticada red de expertos, parlamentarios y magnates tejen vasos comunicantes para garantizar el estado actual de las cosas con las fuerzas del orden, medios de comunicación hegemónicos e inversores internacionales.

El ascensor del establishment no sólo es exclusivo, sino que, subirse en él, es montarse a un sistema que sólo admite divergencias si éstas ayudan a mantener las cosas como están.

La geopolítica influye más en nuestras vidas desde lo que podemos entrever; incluso -para el autor- la soberanía es más un concepto en el discurso estratégico de las alianzas internacionales que propiamente el mantenimiento y defensa de las autonomías nacionales.

Hay discursos, y más en esta era de frivolidad política y predominio de la imagen, como recientemente comentó Vargas Llosa, que no tienen más fondo que sostener, con tecnicismos de por medio o magníficas producciones en imagen, que no hay mejor mundo que este en que las fronteras de la imaginación política y económica están dadas como el mismo fin de la historia.

Con una lectura así, el Foro Económico Mundial que, salvo en una ocasión, siempre se lleva a cabo en Davos, es el máximo laboratorio de cambio social para que el cambio mantenga el orden que el establishment global se ha dado.

Mientras tanto, Oxfam, publicó su estudio global donde se demuestra no sólo que en la última década el mundo se ha vuelto más desigual, sino que esa tendencia muestra aceleramiento.


twitter.com/letrasalaire