Intimidades Colectivas

El deficiente Sistema de Indicadores del IMPLAN Torreón

El IMPLAN Torreón publicó lo que llama Sistema Metropolitano de Indicadores pero define como Sistema Municipal de Indicadores (SMI): “banco de información sobre los temas de interés de nuestra ciudad y su zona metropolitana, para conocer el estado de distintos fenómenos comparables en el tiempo”, dice su  presentación.
Revisé el SMI. A cualquier persona medianamente familiarizada con básicos de  investigación social le resultará evidente el descuido conceptual, metodológico y de recopilación del incipiente SMI.
¿Virtudes? La recopilación de información- aunque sea así- y la sinóptica comparación de indicadores, que no fenómenos, como presumen, de la Zona Metro Laguna (que no de La Laguna como erróneamente se señala en el apartado correspondiente).
Dejo aquí algunas orientaciones a Eduardo Holguín responsable del proyecto:
a) Agregar glosario de términos: esto permitirá comprender qué informa cada indicador y explicaría también la base epistemológica de la relación de indicadores. Ayudaría a comprender por qué para el IMPLAN y su SMI participación ciudadana se reduce a participación electoral; o por qué movilidad es igual a carreteras y destinos aéreos y no existe la movilidad urbana; o por qué transporte público es igual a kilómetros de red de transporte público; o por qué innovación es sólo posgrados de calidad; o por qué infraestructura se mide solo con carreteras o por qué bienestar sólo con pobreza.
b) Precisar unidades de medición: Evitaría errores tan infantiles como el que hay en el dato de Inversión Extranjera Directa. Remediaría supuestos como que universidad es igual que institución de educación superior o que CIESLAG es igual a todas las universidades locales, o que educación es sólo la universitaria y por tal motivo no incluyeron las escuelas de educación básica en el SMI. ¿O ese no es  “tema de interés para nuestra ciudad”?
c) Evitar duplicidad: Hay indicadores que se repiten (v. gr. En delincuencia y seguridad; gobierno y participación ciudadana).
d)Pertinencia y actualización de la información: ¿Cuál es la aportación del SMI si se ofrece como dato más actualizado de personal ocupado el de 2008 y  de empleo el de 2009? ¿Por qué ni en delincuencia ni seguridad hay datos de robo a negocio?, ¿por qué en el apartado de cultura sólo es útil la cifra- errónea- de recintos culturales?
e) Interesante que en el perfil de alumnos usen como fuente una iniciativa ciudadana y no los datos de Escuela Transparente del gobierno de Coahuila. ¿Convendría hacerlo en otros indicadores, por ejemplo seguridad?
f)Torreón no es lo mismo que Zona Metropolitana ni esta que La Laguna.
La calidad del SMI debe mejorar muchísimo.


twitter.com/letrasalaire