Intimidades Colectivas

El “combate” a la pobreza extrema en Coahuila

Llamó mi atención un retuit de @rigofuentes (Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Coahuila) del miércoles pasado. Mi estimado Rigo reenvió desde su cuenta un tuit que poco antes publicó la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Coahuila que decía: “@rigofuentes comenta #Coneval da a conocer que no hubo un incremento de pobreza extrema en #Coahuila dentro del foro de acciones blindaje”. Si lo retuiteó el Secretario, el responsable de la política social de combate a la pobreza en Coahuila, seguramente fue porque confirmaba lo allí dicho.

La redacción del mensaje es incorrecta en forma y, lamentablemente, también en fondo. De la forma cualquier lector puede ocuparse y ojalá lo haga también, en lo sucesivo, el responsable de esa cuenta de tuiter. De la incorrección del fondo me ocupo en esta columna. Falso. Es falso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social ( CONEVAL) haya informado que en Coahuila no creció la pobreza extrema. Por el contrario, de acuerdo al reporte que puede consultarse en la liga http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%202012/Pobreza-2012.aspx en el estado de Coahuila la pobreza extrema creció de 2010 a 2012 en 13.1 por ciento, lo que equivale a 10 800 personas más en solo dos años. Por cierto, el segmento que más creció porcentualmente en el ámbito de la pobreza en el estado. En ese mismo periodo, la pobreza extrema en el país tuvo una reducción de 11.1 por ciento. Así pues, mientras en el país bajó el porcentaje de pobres extremos, en Coahuila creció.

Una de las aportaciones que expertos mexicanos han hecho al tema de la pobreza es precisamente los criterios de medición. Durante poco más de dos décadas diversas voces académicas han sumado a la discusión y propuesta de medición que, entre otros objetivos, pretendía una medición ajena a intereses partidistas o de gobiernos en turno. En Coahuila, estado en que el programa “Cero Marginación” fue un fracaso en términos de abatimiento de la pobreza que pretendía erradicar (según se colige de la medición independiente de Coneval) es peligroso que, buscando atender el tema, se parta de un diagnóstico equivocado y que de entrada se desconozca la medición técnicamente mejor elaborada.

Rigo es una persona trabajadora y con particular sensibilidad hacia los más pobres. Ser la voz de ellos en instancias de decisión como la que tiene en sus manos, implica no engañar. Mal que se inicie rasurando cifras o desconociendo las mediciones.

twitter.com/letrasalaire