Intimidades Colectivas

Trainspotting II AF (después de Facebook)

Es oficial: Trainspotting II será estrenado en marzo de 2017.La primera película cumple veinte años, pero sus sentencias mantienen el cincel sobre las cabezas del pensamiento aburguesado.

Trainspotting, adaptación de la novela de Irvine Welsh, es un compendio de crítica cultural. Novela, película y música conformaron un trinomio propio de un clásico de época.

En Mark Renton, protagonista, emerge en su irreverente resplandor el pensamiento de las postrimerías del siglo XX.

La versión posmoderna de la angustia individual, y su rebelde manifestación frente a lo establecido, reverbera en la patológica lucidez afincada en el argumento último: la encarnación de las creencias propias. 

En novela y película el no-argumento es el argumento. Acusa el protagonista:

“La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorber y canalizar el comportamiento de la gente cuyo comportamiento está fuera de los cánones mayoritarios…”

Por eso la libertad que la sociedad le inventa al individuo no es otra para el protagonista que aquella que desde el nacimiento le grita: “Elígenos a nosotros. Elige la vida. Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a ver concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, atiborrándote la boca de puta comida basura. Elige pudrirte en vida, meándote y cagándote en una residencia…” 

En resumen, “Elige la vida.” Pero la respuesta del individuo aferrado a sí mismo frente a aquella lápida no es convencional: “…yo elijo no elegir la vida. Si los muy cabrones no pueden soportarlo, ése es su puto problema…”

Veinte años después llega Trainspotting II, esta vez basado en la novela Porno, del mismo autor. Esta segunda película aparece, además, en la era de las redes sociales. 

Una era donde la libertad es tan grande como elegir la foto de tu perfil: “Elígenos a nosotros. Elige una red. Elige Facebook; elige Twitter; elige Snapchat; elige Instagram; elige publicar fotos de lo que comes, de tus viajes, de tus aficiones, de tu silla. Elige darle like.”

“Elige ser tú siendo como todos. Elige la vida”. 



twitter.com/letrasalaire