Intimidades Colectivas

Torreón: entre ciudades con peor percepción

Escribir del terruño o del lugar donde se tiene familia, trabajo o amigos se hace siempre con el deseo de hablar lo mejor que se pueda. Sin embargo no siempre es posible. Por eso no es raro leer textos que manifiestan enojo aunque en el fondo de esa manera cubran la profunda tristeza y desencanto que genera la realidad de la ciudad donde uno vive. Es el caso de Torreón. Sólo quien aún no posee la empatía necesaria para comprender lo que aquí sucede pudiera pensar que Torreón es Jauja.

El Gabinete de Comunicación Estratégica recién publicó los resultados 2013 de su proyecto “Las ciudades más habitables de México”, con el propósito de ofrecer a “autoridades, inversionistas, académicos o interesados en las percepciones sociales una visión más completa del mundo urbano de México”. Midieron un conjunto de indicadores de 70 ciudades o delegaciones con más de 100 mil habitantes: calidad de vida, satisfacción con los servicios, evaluación de desempeño de alcaldes y el “humor social”. En términos generales, las ciudades más habitables del país serían Querétaro, ZMMonterrey, Colima y Mérida.

 Los resultados para Torreón fueron: (a) Calidad de vida, lugar 43 de 51 (37 de 41 en 2012). Se ubica entre las cinco ciudades donde la gente cree que está menos bien que en el resto del país; (b) Satisfacción con servicios municipales: lugar 40 de 51; (c) Desempeño de alcaldes: lugar 44 de 51; (d) ponderación de los tres factores: Torreón se ubica en el grupo de las ciudades con peor percepción junto  a ciudades como Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas. Finalmente, a la pregunta ¿Adónde quisieran vivir?, la respuesta Torreón es similar a otras como Cuencamé, Tlacotalpan, Tula. En cuanto al estado de Coahuila, Saltillo y Piedras Negras aparecen en el clúster de ciudades con mejor percepción del país.

 No se trata de una investigación con preguntas formuladas como esas “encuestas” hechas para encontrar lo que de antemano se desea. El estudio no solo explica el tamaño muestral, a lo que se limitan algunas “encuestas”, sino los indicadores y métodos de ponderación utilizados. 

Finalmente, retomo una cita de Napoleón Bonaparte que se incluye en la presentación: “interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; preverlos es digno de un gran gobierno”. Habrá quien de modo ordinario busque a esto culpables; esperamos que de modo extraordinario se encuentren causas y acciones de transformación. Al final, lo que importa, es volver a levantar esta ciudad.

twitter.com/letrasalaire