Intimidades Colectivas

Torreón y su IMPLAN en pañales

En Cambios, Ángel Carrillo nos preguntó si pensábamos que Eduardo Holguín es la persona adecuada para dirigir al Instituto Municipal de Planeación. Sería injusto que mi gran afecto hacia Eduardo dictara mi juicio. Así que responderé desde dos consideraciones: los resultados que conozco de él en la acción pública en Torreón y lo hasta ahora hecho en el IMPLAN.
Lo más próximo que recuerdo de Holguín es su férrea campaña a favor del estado de La Laguna. Sin resultados su cruzada por el estado lagunero, súbitamente dejó ese discurso. Poco después lo vimos acompañar al alcalde electo Miguel Riquelme a reuniones en diversas partes del país a fin de concretar aquella idea gestada en la administración de Guillermo Anaya: un Instituto Municipal de Planeación. En este periódico sus textos cambiaron narrativa, escribió de competitividad en Torreón y ya no del “estado de La Laguna”.
En la administración de Eduardo Olmos, Holguín fungió desde 2011 como Presidente ejecutivo del Instituto de Planeación y Competitividad (IPC), cuyos resultados a juzgar por la planeación y competitividad en el municipio fueron nulos. Se declaró que ese año (2011) se pensaba constituir y dar certeza jurídica al tal Instituto: tampoco lo logró Holguín.
Ahora Riquelme le montó una gigantesca estructura de planeación: 25 empleados, reglamento, presupuesto y “autonomía”. Como primera tarea estaría el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que después de 115 días y 25 empleados aún no existe.
En su informe de 100 días, el Alcalde afirmó que “Torreón ha sufrido por falta de planeación”. Retórica. Sabe él que esa no es la causa (cuando era Secretario de Desarrollo Regional lideró la realización del Plan Maestro de Desarrollo Metropolitano y firmó el acuerdo en el que se comprometían municipio y estado – representado por él- a constituir el Instituto ¡en 2011!). No es falta de planeación sino de memoria, metas, voluntad política – de haber existido eso desde 2011 se tendría IMPLAN.
Pese a lo dicho, según el boletín oficial el Alcalde no asistió a la primera sesión ordinaria del IMPLAN celebrada apenas el 9 de abril. Forma y fondo. Y para valorar la autonomía del Instituto y la confianza en los ciudadanos juzgue este párrafo del boletín de la sesión en que se conformaron comisiones de trabajo: “En Seguridad Pública, no se asignó a ningún miembro, ya que por la delicadeza del tema, se solicitará al alcalde que sea él quien los elija.” Con estos criterios, podría decir que Holguín es una persona determinada, con escasos resultados recientes y con un IMPLAN aún en pañales. Y le sugiero que las sesiones del IMPLAN sean a las cinco de la mañana para que todos sus integrantes asistan.


twitter.com/letrasalaire