Intimidades Colectivas

Sociedad civil organizada y Riquelme

El alcalde de Torreón (electo) declaró que “la sociedad civil organizada es imparable”, esto en referencia a la movilización convocada por Laguna Yo Te Quiero. Coincidimos: gran ejercicio de unidad. Además, afirmó, se unirá a las acciones de la organización porque cree “que la Comarca requiere de una limpieza, reforestación y cuidado del medio ambiente permanente”. Revelador.

Sería muy positivo para el buen clima social en la región que, en función de las propias responsabilidades y obligaciones, gobiernos y sociedad civil establecieran puntos de cooperación para mejorar el entorno lagunero. Es el momento oportuno para dar pasos concretos hacia la cooperación. Recordemos, como lo puntualizaba Nalebuff, que a la hora de crear la torta el juego es la cooperación. Y esta torta (gordita para estar ad hoc) requiere mucha cooperación para asegurar el bienestar económico y social en La Laguna.

La declaración del alcalde electo lo compromete a un trato cooperativo con la sociedad civil organizada, con la cómoda y con la incómoda. Pero que en cualquier caso busca mejorar el estado de cosas.

Es fácil para un gobierno sumarse a una acción de limpieza; pero su responsabilidad inicia antes, ¿cómo llegó esa basura sin ninguna consecuencia para quien ensució o mantuvo la acumulación de basura y escombro? La acción del 12 genera conciencia ahora necesitamos las que generen cultura: no ensuciar, separar residuos, destacar como región en la separación, reuso, reciclaje. Allí sí el ayuntamiento puede sumarse con mayor pertinencia, pues es su atribución reglamentaria.

Por otro lado hay otras acciones de la sociedad civil organizada que implican cambios culturales y de gestión gubernamental que no han recibido la misma deferencia por parte del alcalde electo, pese a que atañen a aspectos que construyen el medio ambiente (en su sentido integral): seguridad, movilidad, gobernanza y espacios públicos.

¿Cuál será el esquema de cooperación con Participación Ciudadana 29 que busca mejorar la administración del SIMAS? ¿Cómo se impulsará una movilidad incluyente en la ciudad según propone @ruedasdesierto? ¿Cuáles serán las metas en seguridad ante las peticiones, mediciones y propuestas del Consejo Cívico de las Instituciones (@CCILagunaAC)? ¿Cómo se cooperará en casos donde se defienda el espacio público libre elemental (la calle) como buscan cientos de colonos de Senderos? ¿Cuál será el compromiso con las OSC´s con muchos años de trabajo y que concursan y obtienen recursos públicos para que efectivamente le sean entregados? ¡Qué bueno que se reconozca que la sociedad civil organizada es imparable! Toca cooperar.

twitter.com/letrasalaire