Intimidades Colectivas

¿Por qué Riquelme busca palacio en Saltillo?

Porque Saltillo es mejor lugar para vivir que Torreón.  Esto según Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su estudio “Las ciudades más habitables de México, 2016”.Reconozco, con don Luis González y González que el mejor lugar para vivir se lo establece a uno el corazón, pero, seamos francos, hay parámetros que permiten evaluar ventajas y diferencias más allá del gusto por la gordita o el pan de pulque.

El estudio de GCE pondera la percepción de la población en 76 municipios/delegaciones del país respecto a tres dimensiones: calidad de vida; satisfacción de servicios municipales/delegacionales y desempeño de alcaldes/jefes delegacionales.

Resultados:Primero: en satisfacción por la calidad de vida, Saltillo ocupa el segundo lugar nacional y Torreón el sitio 23.

La mayor diferencia entre ambas ciudades está en oferta de empleo. Esta dimensión incluye las variables seguridad, convivencia sana, movilidad, oferta de empleo, escuelas, centros de diversión, aire limpio, museos y belleza natural.

Segundo: en satisfacción con los servicios municipales, Saltillo se ubica en el lugar dos nacional y Torreón en el 28. Saltillo una de las cuatro ciudades con mayor mejoría en este apartado de 2015 a 2016.

Las variables incluidas: fugas de agua, pavimentación, desazolve, vialidades, alumbrado, parques, basura y ambulantaje; fomento al deporte y al turismo, centros de salud y eventos culturales; negocios, wifi, construcción, portal web.

Tercero: en satisfacción con el desempeño de alcaldes, Saltillo ocupa el lugar cinco nacional con una calificación ponderada de 62.3 y Torreón el lugar 30 con una calificación ponderada de 49.4. Variables incluidas: calificación de alcalde, rumbo del municipio, seguridad y generación de empleos.

Síntesis: Saltillo con mejor calidad de vida y mejores servicios municipales que Torreón y, en el mano a mano, mejor calificado Isidro López (quinto nacional) que Miguel Riquelme (lugar 30)Tengo como hipótesis que esto lo sabe muy bien Riquelme, de allí su búsqueda de palacio (rosa) para vivir (mejor) en Saltillo. 


twitter.com/letrasalaire