Intimidades Colectivas

“Pronto nueva plaza comercial aquí” (Torreón)

Hace dos años que todos los días lo veo: un letrero junto al fraccionamiento más exclusivo de la ciudad. Sobre el descolorido fondo negro de una lámina, adelanta: “pronto nueva plaza comercial aquí”.  Pero ese pronto no ha llegado. Sin embargo, es curioso cómo han pululado recientemente plazas y esquinas comerciales.

Donde uno menos lo espera súbitamente hay un conjunto listo para ser rentado.

Ha sido típico que el local más grande sea ocupado por algún restaurante y en torno a él comercios de lo más variado que, también típicamente, al cabo de seis meses o un año una buena parte cierra. 

Por “la zona de mayor crecimiento” (vía gloriosa de agentes de vialidad del municipio de Torreón en la carretera a San Pedro) se han prometido varios centros comerciales y hasta hoteles.

Lo cierto es que a la fecha no hay ni siquiera una sucursal bancaria. Una dirigente del sector industrial había declarado a medios que era inminente la construcción por ese rumbo de una plaza comercial que albergaría sólo “marcas exclusivas”. 

Otros decían que uno de los estacionamientos del TSM dejaría de serlo porque antes de que el sol cayera se levantaría allí un hotel y una plaza comercial. Pero “Se renta”, “espacios disponibles” y “compra tu abono” son la realidad más real por estos lares.

La pura observación de los locales ocupados/desocupados y el giro de los comercios abiertos/cerrados genera la impresión que cada nueva plaza no satisface una necesidad urbana ni atiende una oportunidad de mercado sostenible pero sí lo canibaliza.

Y en una sociedad donde se privilegia al chef nuevo por encima del buen chef, la novedad, prima de la moda, se cuelga la efímera medalla de la ocupación total… por un año.Al parecer este jueves cerrará una de mis tres cafeterías preferidas ubicada en la anticiudad Senderos.

Se muda a la Colón, la calle más bonita (en el centro sexy,  no en el ocultado, de la ciudad). Hasta donde pude saber, razones de mercado.

Pero a doscientos metros hay un letrero sobre el descolorido fondo negro de una lámina que adelanta: “Pronto nueva plaza comercial aquí”. Hace dos años que todos los días lo veo. 


twitter.com/letrasalaire