Intimidades Colectivas

Papa Francisco con el 1 y 99% mexicanos

El itinerario del Papa Francisco deja entrever dos momentos de su visita: los primeros dos días dedicados al famoso uno por ciento mexicano y cuatro días al no famoso pero sí numeroso noventa y nueve por ciento.

1) Dos días al uno por ciento: en el encuentro con la élite político-económica, simbólicamente desarrollada en Palacio Nacional, en un breve y diplomático discurso, dijo Francisco: “A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de un modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos…vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz.”

Con la élite clerical el Papa Francisco fue duro. Sus palabras seguramente incomodaron a muchos de los asistentes a la Catedral Metropolitana. Lo que dijo fuera del discurso escrito es de antología por todo lo que implica acerca de lo sucede al interior de la jerarquía católica mexicana, lo dejo aquí textual: “ Esto es esencial hermanos, esto no está en el texto pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal.” Y se lo dijo en la cara.

2) Los días para el noventa y nueve por ciento han comenzado con su homilía en la Basílica de Guadalupe. Destaco de sus palabras: “(María) se sigue haciendo presente a todos nosotros; especialmente a aquellos que como él sienten “que no valen nada”…esta elección particular, digamos preferencial, no fue en contra de nadie sino a favor de todos”.

En Ecatepec: “Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta tierra mexicana una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar… donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos.”

Y faltan tres días.



twitter.com/letrasalaire