Intimidades Colectivas

Papa Francisco: medio ambiente y diálogo

El papa Francisco ha publicado su Carta encíclica Laudato Si´ (Alabado Seas) en la que pone de manifiesto su llamado a “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”. Será recordada como su encíclica del medio ambiente o, como él dice, “la casa común”.

El texto pone de manifiesto varios rasgos que han caracterizado a este papa, entre ellos: a) Si bien es enfático al externar su personal preocupación y llamado, también reitera la valiosa herencia que ha recibido de la tradición espiritual y bíblica sobre el tema. Inicia su planteamiento recogiendo aspectos de la “espiritualidad ecológica” de algunos místicos, destacadamente de aquel de quien toma su nombre: Francisco de Asís.b) La carta contiene más de ciento setenta citas y una buena parte de ellas corresponden a documentos de obispos de todo el planeta que ya se han pronunciado en torno al medio ambiente, desde Bolivia hasta Australia, de Estados Unidos a Argentina. El mensaje es claro: No es un texto de Francisco sobre el medio ambiente, sino de la Iglesia Católica.

Allí otro rasgo de este papado: recuperar la universalidad eclesial.c) Cuidar la “casa común”, el medio ambiente, es urgente e implica una acción específicamente humana que es la más destacada a lo largo del documento: el diálogo.

La estructura misma de Laudato Si´ es dialogante puesto que recoge avances científicos y acuerdos internacionales que dan cuenta de la situación del medio ambiente así como propuestas filosóficas que hacen de “la relación” categoría central para comprender integralmente nuestro entorno.d) El texto contiene muchos posicionamientos prácticos ante los modos como en la cultura hegemónica global se produce y consume, se valora y excluye y, en definitiva, se hiere al planeta perjudicando aún más a los ya desfavorecidos, así como a las generaciones por venir. 

La Encíclica presenta un planteamiento de ética ecológica sustentada en la antropología de la relación.

También llamados a gobiernos, empresas y a la conversión personal de hábitos (“consumir es un acto económico y moral”). Para atender el desafío de cuidar la casa común el Papa pide diálogo integral, transparente y honesto.  


twitter.com/letrasalaire