Intimidades Colectivas

Nuevo gobernador de Durango, ¿mejor atención a La Laguna?

Estamos a una semana de saber quién gobernará los próximos seis años en Durango y, por tanto, de cómo puede irle a La Laguna. Con esto me quedo de las campañas:Sociedad civil: en La Laguna de Durango no hay una sociedad civil tan activa y organizada como del lado de Coahuila.

Y las organizaciones ciudadanas que se pretenden laguneras, pero con sede en Torreón, no fueron capaces, o quizá no se interesaron, en enfilar su activismo para comprometer a los candidatos.

Eso habla de su comprensión de lo lagunero.Esteban Villegas: la propuesta de mayor alcance electoral para La Laguna del candidato del PRI al gobierno del estado se llamó Leticia Herrera.

Ninguna otra puede acarrear más votos para él este domingo que aquellos motivados por la candidata al gobierno municipal de Gómez Palacio. Se acepte o no, ella es el plus que la estructura no alcanza.Me quedo con la impresión de que a Villegas le faltó conocer a la región.

Las respuestas dadas a Marcela Moreno y Ángel Carrillo evidencian en él conocimiento de power point (como decir que antes “no había proyectos”, por eso no se avanzaba en lo metropolitano). 

Un punto a su favor: reconoce que un mejor futuro para La Laguna pasa por la coordinación y por tanto la voluntad de los gobernadores, misma que, dice bien, no debe ser orientada por el ego. Diagnóstico certero de lo ocurrido en estos años.José Rosas Aispuro: La experiencia le hizo mostrarse con mayor conocimiento de las necesidades y dinámicas de la región.

De la importancia de la coordinación con los estados vecinos, de las condiciones agroindustriales locales y del abordaje unificado que deben tener temas como el de movilidad y, desde luego, seguridad.

Rosas Aispuro mostró oficio en el discurso, la duda es si la movilización del voto a su favor por parte de las estructuras partidistas estará a la medida de ese oficio o, como ha sucedido con el PAN y el PRD en ese estado, se quedarán cortos. Da la impresión que el candidato hizo lo que le tocó.

Pero solo no puede sacar una elección.Celebro el reconocimiento explícito de ambos candidatos a que buscarán coordinación con Coahuila para atender a La Laguna. Ojalá de este lado también se supere la política de egos a favor de la política de resultados. 


twitter.com/letrasalaire