Intimidades Colectivas

Maestros, Riquelme, Participación 29, Melguizo

Muy interesante ha estado la semana en Torreón. El tema que mayor seguimiento mediático mereció fue el paro laboral de miles de maestros en Coahuila y que aquí en Torreón ha implicado marchas; toma de oficinas; la exigencia de la devolución del ISR y, por parte de la autoridad estatal, la exigencia de regresar a clases y el anuncio de que se les descontará del salario los días no trabajados. Lo que no provocó la reforma educativa, el nocaut al bolsillo magisterial en Coahuila sí lo logró: movilizarlos. El apoyo político y electoral que ha significado el magisterio para el PRI Coahuila hoy está en la lona. Con las elecciones de medio año pareciera que tienen ventaja de negociación frente a la necesidad electoral del priismo coahuilense.
Un análisis rápido de la actividad del alcalde medido por sus tuits y retuis indica que 3 de cada 10 los dedicó al tema de bacheo y 2 de cada 10 al de mantenimiento de plazas; en tercer término el tema del alumbrado con el 15 por ciento de los tuits. Llama la atención la relación que hay entre resultado electoral y zonas atendidas. Sabe bien el alcalde lo que se avecina a medio año. Es significativo que el tema que domina su tuiter sea el bacheo. Tapar hoyos.
La organización Participación Ciudadana 29 Laguna, firma un texto donde retoma el tema central que ha guiado su acción: clarificar qué pasa en SIMAS y poner orden allí. En el texto cuestionan severamente al alcalde Riquelme haciendo notar la discordancia entre el discurso de campaña y los hechos, particularmente con el nombramiento de personas en el equipo principal del alcalde no obstante ser parte, según la organización, del “desorden financiero” que prevalece en el SIMAS (como indica la auditoría recién entregada). Seguramente esta organización ciudadana no se contentará con bacheo y luminarias en algunas calles.
A principio de semana estuvo aquí Jorge Melguizo, encargado del proyecto educativo del ex alcalde de Medellín (y hoy gobernador de Antioquia, Colombia) Sergio Fajardo. Por cierto a instancias de Eduardo Olmos y del propio Riquelme, Fajardo estuvo aquí hace 4 años para hablar de lo mismo que ahora habló Melguizo y recomendar el trabajo en cultura y educación en sectores vulnerables y excluidos como ahora lo hizo, otra vez, Melguizo. La diferencia  está que ahora hay una instancia que dará seguimiento a la recomendación: el Instituto encargado a la maestra Renata Chapa. Ojalá mantenga el respaldo necesario.


twitter.com/letrasalaire