Intimidades Colectivas

Like, trend topic y ciudadanía

Lastimosamente la convivencia social no se resuelve con un meme por simpático y puntilloso que pueda ser. Un like es un modo de hacerse presente, virtualmente, pero no equivale a compromiso. El trend topic ayuda a tomar el pulso de sensaciones sociales pero no necesariamente precede a la acción colectiva que concrete demandas aunque sea útil para la movilización. Más, con todo, hoy la acción social cojea si prescinde de las redes que la virtualidad conforma. 

El sábado pasado se realizó el encuentro al que Renacer Lagunero convocó para continuar el ejercicio de conversación horizontal entre diversos actores de la sociedad civil local. Me tocó participar en la mesa en que dialogamos acerca del  “ámbito virtual” de la cohesión social en la región. Comparto algo que me dejó el ejercicio.El potencial que tiene la virtualidad para nutrir la acción ciudadana es múltiple y hay ejemplos seductores que pueden hacer pensar que las redes sociales por internet pueden sustituir o al menos mejorar las acciones no virtuales de participación social.

Pero ese potencial se asienta en un primer elemento a superar en nuestro entorno regional: la accesibilidad. No todas las personas tienen acceso a internet de calidad ni cuentan con equipos que permitan su uso. Un segundo elemento que limita el aprovechamiento de las redes e internet en nuestro entorno es la escasa alfabetización digital. La infoxicación,  la exposición sin herramientas de uso a la galaxia internet, puede orillar a usar solo una pequeñísimo porción de las ventajas tecnológicas. La red genera cada segundo toneladas digitales de información.

Es demasiado enfrentarse a ella sin habilidades. Un tercer elemento a considerar para nuestra región es la puesta en marcha de una suerte de falacia de composición: aunque en absoluto desdeñables (más bien, al contrario) nuestras redes son una muestra pequeñísima de lo real en la que también opera la exclusión: quienes no tienen acceso, habilidades y alfabetización para este universo no existirán en él. 

Accesibilidad, alfabetización digital, infraestructura e inclusión son cuatro columnas a fortalecer para hacer de la virtualidad un espacio para construcción de la cohesión social. 


twitter.com/letrasalaire