Intimidades Colectivas

“Laguna yo te quiero”: día D

Mañana es el día D para “Laguna yo te quiero”. La movilización más numerosa para alguna actividad común no electoral ni tampoco deportiva realizada recientemente en la zona conurbada de La Laguna (los dos partidos políticos mayoritarios en la región han movilizado al menos el doble cada uno de lo que se plantea “Laguna yo te quiero” en las más recientes elecciones; y debe recordarse aquella generada ante el riesgo del descenso del Santos).

Lo que comenzó como una acción animada por un puñado de jóvenes laguneros recibió el apoyo de numerosas empresas, destacando las emblemáticas de la región, además de equipos deportivos, escuelas, medios, universidades que fueron agregando incentivos de modo que pudiera darse la meta de los 50 mil movilizados para limpiar, al menos, los más de dos mil puntos detectados con alta concentración de basura. Las críticas a la iniciativa se han enfocado a que no solo no enfoca aspectos centrales de la problemática regional, sino que tampoco va al fondo de las causas generadoras de basura, escombro y desecho y no se ha planteado el tránsito hacia una cultura para evitar estos niveles de basura repartida en miles de puntos de la zona conurbada. De acuerdo con esas observaciones; sin embargo veo, por lo menos, cinco aspectos positivos a destacar de esta iniciativa:

a) Nace en un grupo de jóvenes y entusiasma la participación, principalmente, de jóvenes. Eso lo hace aplaudible.

b) Es un ejercicio de unidad. Difícilmente un tema controvertido puede suscitar acuerdos en este momento en La Laguna. La división y la desconfianza, lo he dicho muchas veces, caracteriza a la región. Este ejercicio, en cambio, proporciona una experiencia de unidad. Eso lo hace aplaudible.

c) Mueve a los gobiernos. Si ordinariamente son los gobiernos los que convocan, hacen y deshacen con o sin los ciudadanos, en esta ocasión fue al revés. El tamaño del proyecto y su relevancia movió a los gobiernos. Eso lo hace aplaudible.

d) La ciudad es de todos. Si varias iniciativas han buscado cerrar la ciudad, calles o colonias generando mayor segregación y desconfianza entre nosotros, este ejercicio en el fondo dice que la zona conurbada es común o debe ser común. Es la casa grande. Eso lo hace aplaudible.

e) Es un primer ejercicio. Se trata de limpiar, pero no nada más. Se trata de querer a La Laguna y cuidar de la casa grande. Este es un primer ejercicio masivo. Eso lo hace aplaudible.

No sé si se movilizarán 50 mil. Al día de hoy van casi 18 mil inscritos. Pero los que sean, los que vayan, le harán muy bien a La Laguna.

twitter.com/letrasalaire