Intimidades Colectivas

Investigación y prestigio de universidades en La Laguna

Hay diversos métodos para enlistar a las mejores universidades. Algunas ordenaciones  utilizan valores tan escasamente confiables como el costo o número de banderas en la plaza universitaria. Las percepciones moldean otras clasificaciones: de las encuestas a que he tenido acceso, en La Laguna las cuatro universidades de mayor prestigio en población abierta son, con porcentajes altos, el ITESM y el  ITL; luego viene un listado amplio con puntajes más bajos pero cercanos entre sí encabezados por la UA d C y UAAA Narro.  Las clasificaciones más robustas para ordenar las universidades de mayor prestigio a nivel global suelen ponderar con un valor alto el conocimiento producido y por tanto  la investigación y el número de investigadores con que cuenta una institución, de allí que invariablemente aparezcan Harvard, MIT, Stanford, y de México la UNAM y el IPN. Demos un vistazo al parámetro de la investigación universitaria en La Laguna:
Es difícil medir el volumen de investigación realizado por una universidad. Pero tenemos un indicador que permite la comparación y la certeza de que se realiza sistemáticamente algún tipo de investigación en la institución: el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El SNI fue creado en 1984 “para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología”. La mayor parte de los investigadores SNI labora en una institución de educación superior. Hay alta concentración en la UNAM y el IPN.
De los SNI vigentes en Coahuila y Durango, solo el 25.8 por ciento se encuentra en La Laguna. En La Laguna de Durango está casi el 30 por ciento del total estatal y en la de Coahuila se encuentra poco más del 23, aunque en números absolutos sean más que del lado de Durango.
Las instituciones con más investigadores en el SNI son, por orden: UJED Gómez Palacio, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UA d C y los Institutos Tecnológicos de La Laguna y de Torreón. Como Centros de investigación destacan el INIFAP, CENID-RASPA y URUZA. En total 15 instituciones  de las más de 50 de “educación superior” en la Comarca cuentan con al menos un investigador SNI. De las universidades de gestión privada solo  el ITESM Laguna tiene al menos un SNI.
Las áreas con más investigadores en La Laguna son las ciencias agropecuarias, biológicas y de la salud. Menos del cinco por ciento son investigadores en ciencias sociales.  Llama la atención la relación que hay entre investigación, investigadores y prestigio de la universidad.


twitter.com/letrasalaire