Intimidades Colectivas

Inseguridad en La Laguna: la otra explicación

Se ha desplegado un conjunto de programas para reducir la inseguridad en la zona metro Laguna. Las medidas de contención más espectaculares no necesariamente resultaron eficaces en su momento (los operativos especiales entre 2008 y 2012) y, pese a que cuatro delitos de alto impacto mantienen tasas mayores que las nacionales con tres de ellos en ascenso, los gobiernos locales se satisfacen con la disminución significativa del homicidio doloso, suponiendo, con esa ingenuidad consustancial a la propaganda, que es únicamente efecto de sus acciones. Pero aún hay preguntas que no se han hecho y otras que se han respondido a medias. La fundamental es: ¿A qué se debió la explosión de  inseguridad y violencia que la ZML padece desde 2007?
Alejandro Hope resumió en la expresión “la tormenta perfecta”, la confluencia multifactorial que activó el infierno de violencia en el país. En su texto alude a un interesante estudio desarrollado por los académicos colombianos J.C. Castillo, D. Mejía y P. Restrepo: “ Illegal drug markets and violence in Mexico: The causes beyond Calderon”. Tanto la expresión de Hope como la hipótesis que prueban los colombianos podrían ayudar a esbozar una respuesta para La Laguna a la pregunta planteada.
En la investigación mencionada (se encuentra en internet), Castillo y sus compañeros buscaron estimar el impacto en la violencia en México debida al narcotráfico y la lucha en su contra en Colombia. Dos variables fueron consideradas para estimar las actividades del narcotráfico: el tamaño de los aseguramientos de cocaína y la presencia de al menos dos cárteles, y esto lo cruzaron con las tasas de homicidio a nivel municipal. No todos los municipios de México presentaron valores significativos de estas variables, pero Torreón sí y en dos aspectos también Lerdo y Gómez Palacio.
Encontraron en el estudio citado que no todos los mercado ilegales son violentos, pero sí el relacionado a las drogas. Y que la presencia de más de un cártel en una zona incrementa en cien por ciento la tasa de homicidio. Algo semejante a las conclusiones del texto de P. Corcoran publicado hace un par de semanas en relación a la disminución de homicidios dolosos en Durango denominado: “Govt efforts, crime dynamics improve security in North Mexico”. Hasta en tanto no se discuta en perspectiva el tema a nivel local, la propaganda oficialista se encargará de determinar causas y resultados.
Ruedas del Desierto: Tres años. A celebrarlo con las bicis en la calle: miércoles 8 pm en la Plaza Mayor, Torreón. Jueves a esa hora pero en la Torre Eiffel, Gómez Palacio.


twitter.com/letrasalaire