Intimidades Colectivas

Houston, we (Torreón, La Laguna) have a problem

La unidad parece un problema consustancial a La Laguna. La dificultad con la unidad ahora también la tenemos en inglés. Se ha informado que United, la aerolínea de Estados Unidos que conecta con un vuelo a Houston con La Laguna, en el aeropuerto de Torreón, ha decidido cancelar esa ruta.

United y United Express operaron cerca de dos millones de vuelos el año pasado, llegando a 342 aeropuertos con 140 millones de pasajeros. De los cinco mil vuelos diarios de la aerolínea, uno de ellos es a Torreón.

Pese a ser la ciudad “mejor iluminada de México”, según el gobierno municipal de Torreón, y a que próximamente contaremos con un teleférico, United, en su aniversario noventa, en el que presume lealtad a sus clientes y con un credo cuyos dos pilares son conectar familias y negocios, ha decidido, según se ha dicho, que no operará más vuelos Houston- Torreón.

Así que, Houston, we (La Laguna) have a problem.

El problema, sin embargo, no es que United cancele ese vuelo, sino cómo La Laguna de pronto deja de ser un destino atractivo, en términos de negocio, para esa compañía.

El valor de la producción industrial de La Laguna (de ambos estados) es mayor que la de todo el estado de Durango. Aquí está la capital mundial de la plata, la principal cuenca lechera de América Latina, una de las plantas procesadoras de carne más grande de América Latina, una de las diez zonas metropolitanas más pobladas de México, y decenas de plantas industriales con ejecutivos norteamericanos.

United, dicen que ha dicho: no más Houston-Torreón.

El gobierno de Riquelme dijo que buscará a la empresa; Moreira dijo que la ruta también debe ser negocio; el PAN dijo que el gobierno de Moreira no sabe defender esta ruta y Durango anda en campañas. ¡Ay de La Laguna!

El principal organismo empresarial promotor de inversiones, y a quien en buena medida se deben las más recientes, ha impulsado acciones directas con la empresa a fin de mantener esa ruta aérea. Decenas de empresarios han enviado cartas a United informando lo importante que es para sus negocios, socios comerciales y colaboradores cualificados esa ruta

De fondo, tristemente, el típico problema de united en La Laguna.

 

twitter.com/letrasalaire