Intimidades Colectivas

2013: Grupo Lala, Orlegi Deportes y Oribe Peralta

2013, me aventuro a decirlo, será considerado como un año clave en la ruptura con la inercia negativa que marcó a La Laguna en la última década y aceleradamente a partir de 2008. Depende del horario, pero a eso de las seis de la mañana no se sabe bien si acaba de oscurecer o está por amanecer hasta que a la brevedad el tiempo disipa la duda. Algo así observo que ocurre ahora en la región.
Algunos se acostumbraron a que La Laguna diera nota en medios de la ciudad de México e internacionales solo por la alta incidencia delictiva. Este año, al menos, tres ejemplos laguneros dieron la nota relevante nacional e internacionalmente por su exitoso desempeño económico y profesional: Grupo Lala, Orlegi Deportes y Oribe Peralta.
Grupo Lala realizó un exitoso ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones ofertadas representaron el 20.6 por ciento de su capital social y la expectativa generada llevó a que el precio de colocación se situara en la parte alta del rango establecido, reflejo de la confianza en el trabajo de sus directivos y  de sus más de 31 mil colaboradores.
Orlegi Deportes adquirió al Club Santos y el TSM (las instalaciones representaron el 55 por ciento de la transacción). Es de resaltar la habilidad del Presidente del Consejo para persuadir no solo a AB inBev de representar la mejor oferta sino a sus principales socios comerciales (Soriana, Peñoles, Lala) para respaldar la transacción y poder concretarla.
Oribe Peralta ha sido reconocido como el mejor futbolista del año en la zona Concacaf y por propios y extraños como el mejor delantero del futbol nacional, además de jugador clave para retomar el extraviado rumbo que tenía la Selección mexicana de futbol.
Hablar de la Comarca Lagunera era, hace no mucho, un ejercicio para hacer notar un conjunto de prácticas y valores que se veían reflejados en más ejemplos como los tres que he mencionado. Todavía con la poca luz del amanecer por venir pero no podemos perder de vista lo que ya se nota: apertura de plazas comerciales,  crecimiento abrumador de tiendas de conveniencia y autoservicio y mayor actividad en el sector del ocio nocturno, entre otras señales tempranas de que está amaneciendo.
Me parece también que los tres ejemplos que mencioné reflejan una opción fundamental para volver a tomar camino: confianza. Los tres ejemplos lo son por su desempeño, apuesta y éxito, pero en el fondo porque nos hablan de confianza. Confianza en el desempeño de la empresa, confianza en la región por parte del equipo, confianza en sí mismo como la tiene el jugador.



twitter.com/letrasalaire