Intimidades Colectivas

Empresas: las otras víctimas en Coahuila

Encargarse él de la seguridad, ha sido dicho reiterado del gobernador de Coahuila. En su quinto informe dedicó una parte significativa a señalar mejoría. Con base en la disminución sustancial del homicidio doloso -el delito que impacta más en la percepción-, el principal problema percibido por las y los coahuilenses, la inseguridad, pasó, según el INEGI, de 68.7 a 54 por ciento.

En el quinto informe se habla de una inversión de poco más de mil millones de pesos para seguridad en 2016; cantidad mayormente destinada a la construcción de cuarteles (la gente, por cierto, opina que quienes han hecho más por la seguridad son la Marina y el Ejército, en ese orden).

A diferencia de todo informe hecho a modo, el INEGI permite poner en perspectiva cifras. Y las del delito no son excepción. Hace una semana publicó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2016).

La ENVE se ha levantado en tres ocasiones: 2012, 2014 y 2016 y sus datos refieren 2011, 2013 y 2015, respectivamente. Nos ayuda así a evaluar precisamente el sexenio estatal en víspera de su último año.

Entre 2013 y 2015, las unidades económicas (empresas/negocios) víctimas de algún delito, crecieron 28.2 por ciento en Coahuila. En ese mismo lapso, el costo del delito (suma de gasto en medidas de protección y pérdidas por delito) creció un 46.3 por ciento, reporta la ENVE.

En otras palabras, entre 2013 y 2015 se incrementó en Coahuila el número de empresas afectadas por algún delito y el costo promedio también se incrementó. 

En dinero esto significó un gasto para las empresas de casi 3 mil millones de pesos en 2015, señala el INEGI. Así, por cada peso destinado por el gobierno estatal a seguridad en 2016, las empresas pusieron tres, entre prevención y pérdidas, en 2015.

El gasto total de las empresas en Coahuila, en los tres años reportados por el INEGI, ha sumado casi 7 mil millones de pesos tanto por prevención como por daño sufrido, y eso sin considerar una cifra negra del 90 por ciento.

Significativo cómo esos 7 mil millones de pesos fueron insuficientes para dedicarle al tema, al menos, un renglón en el quinto informe.  



twitter.com/letrasalaire