Intimidades Colectivas

¿Conocen el nuevo periódico que nunca saldrá?

Esperaba la traducción de “Número Cero”, la novela más reciente de Umberto Eco (El nombre de la rosa; El péndulo de Foucault, etc.).

En este abril se imprimió su edición en español para México (ya saben, ese español de “gilipollas”) y llegó a territorio de carne asada la semana pasada. Se lee de un tirón y más si uno cree, como señaló Roberto Saviano (Gomorra), que Eco “ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo”.

Es una sosegada, lúcida y divertida reflexión novelada acerca del periodismo de nuestros tiempos (por cierto, ayer fue el Día mundial de la libertad de prensa- ¡y que se diga en México!). Número Cero trata acerca de un nuevo periódico que nunca saldrá a menos que, para los intereses del misterioso capitalista que fondea el experimento, convenga que sí salga.

De allí el nombre: un grupo de periodistas de medio pelo y un escribidor derrotado son contratados para preparar varios números cero que habrá de leer el Don y evaluar la conveniencia o no de la publicación.

La explicación que del proyecto da el encargado del Don al protagonista es interpretada por éste como un sofisticado proyecto de chantaje; calificativo que reprueba el encargado y  precisa: “No use la palabra chantaje.

Nosotros publicaremos noticias…” A partir de una elemental mesa de redacción, Eco plantea cuán complejo es el periodismo, qué tan frustrante puede ser para quienes creen que se trata nada más de publicar noticias y el peligro eventual al que se enfrentan periodistas montados al galope de la investigación (por cierto, corrupción y narcotráfico son temas de investigación que tienen en común periodistas perseguidos en México- asesinados, desaparecidos, exiliados...).Varias entrevistas que he leído a responsables editoriales y periodistas de reconocida trayectoria señalan que uno de los rasgos del mejor periodista es que se trata de una persona culta.

Eco también lo establece en la historia que sirve de contrapunto narrativo y que a la postre evidencia de qué trata esto del periodismo, tanto el que llega a publicarse como el que no. Lucidez, misterio, romance, historia y buen humor: “Número Cero”. 



twitter.com/letrasalaire