Intimidades Colectivas

Coahuila y Durango listos para una gobernadora

“Haz que suceda” (#MakeItHappen): tema promovido por muchas organizaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Si bien el movimiento es global, los avances, así como las luchas y retos, adquieren color local.

Celebrar avances logrados y llamar a una mayor igualdad fueron también ejes de posicionamiento ayer.Una mujer, ya retirada, de amplia experiencia en la política y en la filantropía, me compartió su experiencia: “Todo cambió para mí cuando me convertí en madre.

A partir de que fui mamá hasta las obras públicas vi diferente: ya no sólo se trataba de mandar construir una plaza pública, sino asegurar que todo ese espacio tuviera visibilidad para que una madre o padre no perdieran a sus hijos de vista o asegurar que no existiera ningún rincón de riesgo para las niñas, por ejemplo”. 

Pareciera que, a diferencia de la perspectiva política tradicional masculina atada a un ejercicio androcéntrico (machismo político del  tipo “yo hago más obras”, “yo mando aquí…”), una visión incluyente de la sensibilidad femenina tiene otro tipo de predicados: “obras para…la familia”, “acciones con…”. Un servicio público incluyente de la sensibilidad femenina vuelve presente una visión ancestralmente ejercida por la mujer: la perspectiva del cuidado.

Hay avances en la inclusión de mujeres en el servicio público de Durango y Coahuila: Lerdo y Gómez Palacio han tenido alcaldesas; ambos estados cuentan con senadoras y tienen o han tenido diputadas federales; hay secretarías ocupadas por mujeres. El reto, sin embargo,  es claro: la posibilidad real de que una mujer pueda ser gobernadora en Coahuila y  en Durango.

Otros estados del país han tenido gobernadoras; hoy algunos tienen candidatas (Nuevo León, Sonora, Michoacán) y otros tienen probabilidades en su siguiente elección (Hidalgo, Jalisco, Guanajuato).

Aquí y allá falta un par de años, pero…En marzo de 1908, Porfirio Díaz dijo a Creelman que México estaba listo para elegir a sus gobernantes y dio pie a la convocatoria democrática de Madero.

Ha pasado un siglo, ¿debemos esperar a que se diga que la gente está lista para elegir una mujer? Usted qué piensa: ¿Coahuila y Durango merecen ya una gobernadora?  


twitter.com/letrasalaire