Intimidades Colectivas

Cierre los ojos; ahora ábralos: ¡Torreón ya es seguro!

Quienes en la zona metro Laguna (ZML) convivimos, trabajan o arriesgan su capital y abren su negocio deseamos como nadie que la región sea segura como lo era. Seríamos los primeros en presumir esa seguridad.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL- conformada por universidades, cámaras y ong´s) presentaron el Reporte anual 2014 de incidencia delictiva en la ZML. Con cifras oficiales de la Procuraduría de Coahuila, Fiscalía de Durango y del Sistema Nacional de Seguridad Pública- federal-, la región finalizó 2014 entre las cinco con peor situación en varios delitos: homicidio doloso, robo violento, robo a negocio.

A quienes aquí vivimos y sabemos de qué lado se agarra una gordita, qué contiene un lonche mixto y a qué saben las nieves Chepo, no nos agrada esa situación. Como me dijo un ex alcalde de Torreón: “La gente de La Laguna es noble y te perdona muchas cosas, pero no es pendeja y a cada uno pone en su lugar”.El Reporte, para quienes sí lo leyeron (ver en www.ccilaguna.org.mx ), señala porcentajes en que ha disminuido- o aumentado, según el caso- la incidencia delictiva en cada municipio y como ZML.

Gracias al Reporte sabemos que en Torreón 8 de 9 delitos han bajado, unos mucho, otros poco; y gracias al Reporte sabemos que  todavía 53 de cada 100 robos violentos cometidos en Coahuila sucedieron aquí, en Torreón. Pese a la evidencia, hubo quien reprochó con acrimonia el Reporte.Estar donde nos merecemos en seguridad es tarea de ciudadanos y gobiernos. Hay que tender puentes de cooperación. Fijar metas. 

El reproche áspero no ayuda a este fin. Esa actitud autoritaria es típica de quienes el escritor español Antonio Muñoz Molina califica como “comerciantes del engaño”.

Y de quienes añade: “De toda la variedad de las capacidades humanas una de las más misteriosas es la de negar la evidencia, la de cerrar los ojos a lo irrefutable, o incluso mantenerlos abiertos sin aceptarlo… parece que…si se aprietan un rato los párpados con fuerza suficiente lo que da miedo o incomoda habrá desaparecido cuando vuelvan a abrirse”. Vamos mejorando en varios delitos sí, ¿estamos bien y donde necesitamos estar? Falta mucho. La gente en La Laguna es noble, pero no p… 


twitter.com/letrasalaire