Intimidades Colectivas

Bronca en TSM: más líder Iván_Guerrero que Riquelme y directiva

En su tuiter, @ivan_guerrero96 (para quien no sabe quién es él digamos que aficionados como él al Santos Laguna se cuentan con los dedos de una mano), subió uno de los videos de la bronca suscitada al termino del juego entre Santos y Tigres.

Como si fuera reportero, además describió, con los caracteres que le permite Twitter, un reporte inmediato de lo que ocurría y un editorial fulminante, el mejor que he leído de lo sucedido: “la logística del tsm es un asco con los visitantes, viajo seguido a otros estadios y nos cuidan demasiado. Esto ya se veía venir.”

¿A qué le suena “esto ya se veía venir”? A eso. A que no solamente hubo avisos de que esto podría ocurrir, sino que se debió prevenir (me tocó un zafarrancho al término de un juego entre Santos y Monterrey en el que los que debíamos salir por la puerta 4 quedamos atrapados entre una policía que con torpeza llevó hasta esa zona a la porra visitante, los autobuses de esta y grupos de enardecidos locales).

Esta semana el presidente del Club declaró que sin duda harían lo necesario para contribuir a que el TSM y Torreón fueran sede de un mundial de futbol en caso de México volviera a organizar uno. Creo que, si se prevé que eso pueda ocurrir en el año 2026, hay que demostrar que se puede garantizar la integridad y seguridad de aficionados en cada juego de la humilde liga local.

La capacidad de prevención es parte de un liderazgo auténtico.

Ya nada se informó del caso de aquella barra de vidrio que cayó desde lo más alto dejando heridas en algunas personas y que motivó cuestionamientos acerca del Plan de Protección Civil del TSM, de su contenido, presentación oportuna y validación. Lo de ayer, otra vez hace preguntarse por ese Plan.

Pero en otras esferas, parafraseando a Iván, también ya se veía venir. “Ahogado el niño, hágase el puente”; así, el alcalde declaró, pasada la bronca, que ya “hicimos acuerdos para que las fuerzas de seguridad mantengan cercos de vigilancia por anillos de seguridad, además le solicitaremos al Mando Especial la participación…esto viendo los juegos que se aproximan, además platicarán con las autoridades del Club Santos Laguna…”. ¿Confesión de parte?


twitter.com/letrasalaire