Intimidades Colectivas

Beneficios de tirar basura en la calle

Eran alumnos de bachillerato. Comían papitas y, en un acto emanado de su más irreflexivo y hondo ser, uno de ellos tiró la bolsa al suelo. Yo tenía de una mano a mi ahijado quien, aún sin entrar a la primaria y al ver lo hecho, señaló con la otra mano al autor de aquel gesto y me dijo: “mira, padrino: él no cuida al planeta”. 

A invitación del @ccilaguna, la semana pasada Luis Wertman compartió algunas de las actividades del Consejo Ciudadano del DF. Entre otras, aquellas relacionadas a la basura de la que han calculado que alrededor del diez por ciento de la generada cada día se debe a pequeñas conductas como la de ése que tiró la basura y a quien mi ahijado señaló de no cuidar el planeta. 

¿Cuánto cuesta recoger el diez por ciento de la basura del día en una ciudad? ¿Qué parte de los impuestos se tira junto con ese diez por ciento sólo porque hay quienes deciden tirar así, sin más, basura por la calle? Pequeña decisión personal de enormes costos sociales. Otro ejemplo de los compartidos por Wertman que ayudan a pensar en las conductas del   día a día. Nos contó que contabilizaron los chicles pegados a las banquetas de una calle del DF. Sumaron 500 mil.

El gobierno local ha calculado que despegar cada uno cuesta diez pesos (o nada, si no se tiran a la banqueta). Pequeña decisión personal de enormes costos sociales. Dependiendo cuál pero en números agregados se calcula que 9 de cada 10 delitos no son denunciados.

“No tiene caso denunciar, sólo me robaron una tele...no van a investigar”, pueden decir algunos. Y aunque haya cierta razón, argumentos así alimentan en buena medida la cifra negra que se convierte en incentivo para comisión de delitos. Denunciar no necesariamente significará recuperar la tele robada, pero no denunciar sí es incentivo para seguir delinquiendo.

Pequeña decisión personal de enormes costos sociales.Según diversas encuestas la participación en las próximas elecciones federales apunta a ser baja. Cada poseedor de credencial electoral decidirá si va a votar o no.

También estar frente a una boleta electoral en junio implicará una pequeña decisión personal de enormes costos sociales. Como vender o comprar un voto. Y no veo beneficios de tirar basura en la calle. 


twitter.com/letrasalaire