Intimidades Colectivas

Autobuses, ¿de lujo?

Hace un mes, una pasajera de autobús acudió a presentar una denuncia por violación en un autobús. Tras la divulgación de un video y la pésima gestión de crisis en redes sociales, la línea de autobuses fue señalada por la víctima no sólo de no contar con protocolo de seguridad, sino de borrar la evidencia de la violación.

Pese a ostentarse como línea de lujo, la atención en este caso fue más vulgar de lo concebible, “indiferente”, como lo calificó la persona violada. En declaraciones a medios, compartió que: “uno compra un boleto de la línea más cara de autobuses en México creyendo que va seguro...”

ETN, la línea denunciada, ofreció posteriormente una indemnización. La víctima dijo que no se trata de eso, sino de contar con protocolos de seguridad para pasajeros. Señaló complicidad del chofer.

Hace dos días, a una persona que conozco le ocurrió un incidente en la misma línea de “lujo”. Esta vez fue por una revisión que personas que se identificaron verbalmente como de “la PGR”. Abrieron maletas sin permitir que los propietarios de las mismas estuvieran presentes; sólo el chofer.

La persona que me refirió su caso, abrió su maleta, en su destino, y la encontró desordenada, con algunas cosas rotas y otras faltantes. La revisión fue de noche, en un paraje desolado.

De regreso de un viaje de Estados Unidos, me sucedió que al recoger la maleta en el aeropuerto noté que no tenía el candado sino una cintilla de seguridad que yo no había puesto. Al abrirla, vi en una bolsa el candado roto y una nota oficial que indicaba la justificación legal de la apertura, el sitio de revisión y datos para contactar a las autoridades de ser necesario. No faltaba nada.

No ha sido así con el caso de la línea de “autobuses de lujo”; pese a los cuestionamientos, no ha respondido -hasta el momento de escribir la columna- y no se sabe quién abrió la maleta, ni por qué.

La diferencia de proceder entre la autoridad y la empresa norteamericana con respecto a la mexicana y a línea de “lujo” es grosera. ¿Alguien puede asegurar que en un procedimiento como el de esta línea y esa revisión, el pasajero está exento de robo o de que le siembren cualquier cosa?

Sería de lujo no estar expuesto a ese nivel de vulnerabilidad. Otra vez: ausencia de protocolos de seguridad.


twitter.com/letrasalaire