Intimidades Colectivas

Aliar las universidades con La Laguna

En la región a problemas sustanciales les salen canas y las oportunidades poco se  aprovechan. Entre los aliados que en teoría tiene La Laguna tiene están las universidades o, quizá usando un término más preciso para la realidad de la mayoría de ellas,  las más de cincuenta instituciones de educación profesional aquí asentadas.

El empleo, ingreso y oportunidades para emprender muestran una dinámica lenta, insuficiente para superar rezagos que arrastra la región. ¿Recuerdan alguna propuesta surgida de universidades locales para atender esta situación?Durante siete años la inseguridad ha sido el tema regional.

Atenderlo ha significado contener la violencia y la delincuencia asociada, esquemas de prevención, profesionalización policial, reordenamiento de instancias de procuración de justicia, etc., ¿recuerdan alguna propuesta surgida de universidades locales para atender esta situación?Reconvertir al centro histórico en espacio atractivo para el comercio, vivienda, negocios y recreación ha sido una causa que aglutina consensos mediáticos, acciones específicas de comerciantes de la zona e inversiones públicas.

¿Recuerdan alguna propuesta surgida de universidades locales para atender esta situación? ¿Alguna que haya optado por el centro para establecer su campus o espacio de extensión?La iniciativa de las universidades locales para convertirse en aliadas de La Laguna ha sido menor. Muchas se conforman con dedicarse a una sola de sus funciones (docencia); otras incentivan la investigación más como oportunidad de acceder a mejores ingresos (por piedad y justicia ante la precarización de la docencia universitaria) a través del SNI o  programas de fortalecimiento, más que propiamente con una agenda de contribución a la región; otras sencillamente han extraviado el rumbo, olvidado la misión para la que fueron establecidas y postradas imploran matrícula.Un foro realizado en las instalaciones de una universidad no necesariamente es un foro universitario.

Superemos esa confusión. Prestar un auditorio a la sociedad organizada se agradece y es útil, pero de una universidad se esperaría más: una contribución desde el saber-o desde la duda- pero académica, científica. Habría que maximizar la alianza de las universidades con La Laguna. 


twitter.com/letrasalaire