Esto si es música

10 en vivo según RS

Las listas de “lo mejor” siempre llamarán la atención. La revista Rolling Stone acaba de dar a conocer cuáles son, a su parecer, los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos; veremos si tienen razón.

Su número 1 es “Live at the Apollo” de James Brown, 1963. Estamos hablando del artista más sampleado por las agrupaciones de rap, hip hop, techno y todo grupo similar de los años 80 a la fecha. Escuchar al Padrino del Soul es toda una experiencia.

La lista sigue con The Allman Brothers Band “At Fillmore East”, de 1971, un doble LP que incluye una version de 23 minutos de “Whipping Post”, así como la inmortal “Midnight Rider” que usó Rob Zombie para abrir una de sus cintas de terror.

Continúa con el álbum de Johnny Cash “At Folsom Prison” de 1968. No puede pensarse en el Hombre de Negro del Country sin escuchar su clásico “Folsom Prison Blues”, un disco que revitalizó la carrera de la hoy leyenda.

En el cuarto sitio, The Who “Live at Leeds” de 1970. Su versión original tenía solo seis canciones; su posterior edición en CD le añadió las 27 piezas restantes.

B.B. King “Live at The Regal” de 1965 prosigue la lista. Increíble que “el amor que llegó al pueblo”, como lo renombró U2, siga grabando y dándole alegrías a fans como Eric Clapton 50 años después.

Viene el controversial “Alive!” de Kiss, 1975; ciertamente posee clásicos como “Cold Gin”, “Strutter” y “Rock and Roll All Nite”, pero le restó credibilidad saber que el álbum fue mejorado en el estudio.

“Live/Dead” de Grateful Dead, 1969; “Kick Out the Jams” de MC5, 1969; “The Bootleg Series Vol. 4 Live 1966: The Royal Albert Hall Concert” de Bob Dylan; y “MTV Unplugged in New York” de Nirvana completan los primeros 10. A escucharlos, ya.