Esto si es música

A ver cuándo vas, Rockdrigo

Rodrigo Eduardo González Guzmán escribió un manifiesto para definir a Los Rupestres, la banda que lo acompañaría hasta el fin:

“Los Rupestres, por lo general, son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres; pero tienen tanto valor que proponer con su guitarra de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rocanroleros y trovadores”.

El Tríptico Rupestre lo conformaron Rodrigo González, Rafael Catana y Fausto Arrellín; en ese mundo también participaron Jaime López, Cecilia Toussaint, Roberto González, Guillermo Briseño, Alex Lora, entre otros…

Sin embargo, el motivo que hoy nos hace hablar de Rockdrigo es el álbum “A ver cuándo vas… Los Rupestres a Rodrigo González”, producido en 2005 por los Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares AC, el referido recinto y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El grupo Qual le da voz a “Chica con suerte”; Roberto Ponce, a “El tren de los locos”; Nono Tarado, a “El feo”; Carlos Arellano, a “Vieja ciudad de hierro”; Armando Palomas, a “Canción de amor”; Rafael Catana, a “La máquina del tiempo”.

Nina Galindo, a “Solares baldíos”; Gerardo Enciso, a “Pórtate sensato”; Rodolfo Borja, a “Ratas”; Arturo Meza, a “Hombre de plata”; Roberto González, a “Ánimas”; y Qual cierra el disco con su versión de “A ver cuándo vas”.

Cada una de las interpretaciones es sobresaliente, como si fuera un rompecabezas perfectamente armado. Se grabó hace 10 años y suena fresco, como si se acabara de producir en este 2015. La hermana y promotora de la memoria de Rockdrigo, Genoveva, distribuye el material en disco compacto. Así que seguiremos teniendo noticias del Profeta del Nopal….