Esto si es música

Entre rock y huapango

En el idioma anglosajón, el género crossover es la mezcla de elementos musicales que crean un nuevo estilo. En Tampico hay una banda, que en su nombre los identifica: Rockpango.

Si bien nacieron en 2005 como 3rEvol, decidieron ocho años después quedarse con un nombre de mayor identificación.

Su objetivo es difundir entre la juventud rasgos de la cultura tamaulipeca a través del género del rock y sus subgéneros, mediante la composición de piezas musicales que contienen estructuras, formas y melodías tanto del rock como de la música tradicional huasteca.

Rockpango no deja atrás los ideales principales que asumieron con la Triple (3r) Evolución (Evol) “3rEvol” 1) musical, 2) instrumental y 3) social mexicana.

Los fundadores del grupo son Alberto Padilla Muñoz (AL), guitarrista, compositor y actual líder de la agrupación, y el tecladista Abraham Martínez Valdez (Coco), ambos egresados de la Facultad de Música de la UAT. Ha integrado a diversos músicos a través de estos años.

Desarrollan covers de rock clásico e instrumental, jazz y blues, pero actualmente proponen material inédito con un sonido de rock mexicano (primordialmente Huasteco).

La banda la complementan Abraham Ortega Carballo en teclado, arpa, violín y coros; Dante Luque Espinoza en bajo eléctrico y coros; y Josué Daniel Pecina en la batería.

Hasta el momento han grabado cuatro videos, disponibles en su página www.rockpango.com: “Libertad”, “Cálida Tierra de Mar”, “La Bamba” y “Querreque”.

Editaron el disco compacto Rockpango 3rEvol “Huasteco hasta los Huesos”, el cual suma las piezas “Mi Lindo Tampico”, “El Bejuquito”, “El Son Solito y el Caimán”, “No Me Amas”, “Temporada Favorita” y “Centinela”.