Esto si es música

¿El fin de Sabbath?

Hace una semana se anunció, junto con la gira de Black Sabbath, que se editaría un disco compacto para venderse solamente en las ciudades donde estará la “madre de todas las bandas” del Heavy Metal. Sin embargo, ya hubo quién subió las piezas a Youtube.

“The End” es un álbum con cuatro cortes que dejaron de lado durante la grabación de su álbum “13”, producido por Rick Rubin, originalmente editado en un disco de ocho tracks, y posteriormente le añadieron otro CD con tres. Brillante mercadotecnia de Sharon Osbourne, pues las 11 piezas bien cabían en un solo disco.

“Season of the Dead”, “Cry All Night”, “Take Me Home” y “Isolated Man” son las nuevas piezas; se le añaden los cortes en vivo “God is Dead?” en Sydney, Australia; “Under The Sun” en Auckland, Nueva Zelanda; “End of The Beginning” y “Age of Reason”, ambas grabadas en Hamilton, Canadá.

Con respecto a los nuevos tracks, solo puede decirse que el Black Sabbath original sigue más vivo que nunca.

Llama la atención el que Tony Iommi toque la guitarra española en “Take Me Home”; un servidor no había escuchado este detalle desde el “Innuendo” de Queen, cuando Steve Howe, el guitarrista de Yes, hizo lo propio en el álbum homónimo. Sin embargo, a diferencia de esta, “Take Me Home” no es rock progresivo en lo absoluto.

Los tracks en vivo son solo para fans que no pudieron acudir a los conciertos; no son sus mejores versiones, pero lo son para coleccionistas.

Con respecto a su gira “The End”, que en apariencia concluye el 21 de septiembre en Phoenix, Arizona -sin incluir fecha en México- hay quien afirma que habrá más conciertos, pero hasta 2017. ¿Será realmente El Fin? .