Esto si es música

Roberto Gómez Bolaños: buen comediante, mejor compositor

Durante la tarde de este viernes se dio a conocer que Roberto Gómez Bolaños "Shakespearito" –o Chespirito como es conocido en Latinoamérica- ya no estaba con nosotros.

Muchos lo recordamos como guionista de Viruta y Capulina; posteriormente trabajó para Gaspar Henaine en solitario en cintas como "El Zángano"; pero pocos lo recuerdan como compositor, una fase que los niños que ven "El Chavo Animado" desconocen, por desgracia.

En el año 2000, la compañía Universal editó un CD con 20 tracks, denominado "Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo", tomado del nombre original del álbum editado en 1978 con 10 canciones.

De ese álbum se omitió incluir "Mucha suerte, matador" que cantó Edgar Vivar en su personaje del Señor Barriga; a pesar de esta ausencia, sí comprende las composiciones "La vecindad del Chavo", "Los cursis" –un bolero a dueto con Doña Florinda y el Profesor Jirafales- "Churin churín fun flais", "Las brujas" y "Buenas noches, vecindad".

Hubo que esperar siete años para que se editara el volumen 2, aunque con menor calidad de sonido; en él se añadieron otros tracks del álbum original: "Joven aún", "Cácaro", "El país de la fantasía" y "No me lo van a creer". Siguió haciendo falta el ya referido, y en su lugar repitieron la canción "La princesa Palomita" del primer CD con un audio de menor calidad.

El primer CD añade las composiciones de Gómez Bolaños "Eso, eso, eso", "Síganme los buenos", "Un rinconcito especial", "El Chapulín Colorado", "Los payasos", "La carcachita", "Gracias Cri-Crí" y "Un año más"; incluye "Fíjate, fíjate, fíjate", "Ay papito ponte a trabajar" y "Si yo tuviera una mamá" de César Alberto, "El burro de Matías" y "La princesa Palomita" de José López Moctezuma, "Mi papi es un papi muy padre" de José Francisco Toscano, y "Peluchín" de Alberto Lozano.

El segundo álbum se complementa con las piezas originales de Chespirito "La juguetería", "La ciruela pasa", "El percance", "Óyelo, escúchalo", "El ruido", "Los astronautas", "Hermano Francisco", "Bailando", "El torpe" y "Quisiera haber sido un pastor". Se añaden "Paco el bueno" de Paco Toscano, "Anhelo" de Mora Elena Lavé, "De color de rosa" de Raúl Ortega Barojas, "La marcha de los Santos Reyes" de José Guadalupe Zúñiga, y "9 mayos" de Víctor Manuel Zaldívar.

Roberto Gómez Bolaños entregó pocas, pero excelentes canciones infantiles. Vale la pena escucharlas; sobre todo, la de "Un año más", la cual debe sonar en los hogares de México y Latinoamérica el próximo 31 de diciembre.