Esto si es música

20 años de Rammstein

Hace dos décadas que una banda de metal industrial de Alemania demostró al mundo dos cosas: Primero, que había otros estilos musicales más allá de Scorpions; y segundo, que sí se puede ser vendedor millonario de discos sin cantar en inglés.

La Wikipedia nos dice que Rammstein es parte de un movimiento surgido poco después de la caída del Muro de Berlín, llamada Neue Deutsche Härte, junto con las agrupaciones Oomph! y Die Krupps.

Han publicado nueve álbumes (seis de estudio, dos en vivo y uno recopilatorio) y cuatro DVD; han vendido más de 15 millones de copias a nivel mundial; dos nominaciones al Grammy, en 1999 por “Du Hast” (su canción más conocida a la fecha, del álbum Sehnsucht), y en 2006 con “Mein Teil”, del disco “Reise, Reise”.

La agrupación integrada por Till Lindemann en la voz, Richard Z. Kruspe en guitarra solista y coros, Oliver Riedel en bajo eléctrico y Christoph Schneider en batería, participó en 1994 en el concurso Berlin Senate Metro, donde el primer premio fue una semana de sesiones en un estudio profesional. Paul Landers en guitarra rítmica y coros, y Flake Lorenz en teclado se unirían después para formar parte de la grabación.

“Herzeleid” es el nombre de su álbum debut; como dato curioso, el sencillo “Rammstein”, a su vez el nombre del grupo, llegó a oídos del cineasta norteamericano David Lynch, quien incluyó el tema en el soundtrack de su película “Lost Highway”.

Tres años después se editó “Sehnsucht”, cuyo sencillo “Du Hast” les daría fama internacional; en 1998 fueron incluidos en la gira norteamericana “Family Values” para tocar junto a Limp Bizkit y Korn, además de que el video de ese track estuvo nominado a los Premios MTV alemanes en categoría de Mejor Video en Vivo de Rock.

Para 1998 grabaron “Live Aus Berlin”, sonido captado en sendos conciertos donde grupos como Nina Hagen y Danzig sirvieron como teloneros; en 2001, gracias a su contrato con Universal Music, su catálogo musical fue requerido para películas como “Feuer Frei!” para la cinta “xXx”; “Halleluja” para “Resident Evil”, “Du Hast” para “The Matrix”, y “Mein Herz Brennt” para “Hellboy 2”.

Más adelante hicieron giras con Slipknot y System Of A Down; en esta época se estrenaría otro de sus sencillos reconocidos, “Ich Will”.

En 2011 se editó “Made In Germany 1995-2011” donde incluyeron el corte nuevo “Mein Land”, más una recopilación de 15 éxitos.

Habrá que ver cómo celebrarán sus 20 años…