Esto si es música

El “amor ordinario” de Nelson Mandela, según U2

Hace unos días, el portal www.u2.com lanzó para sus fanáticos la oferta de bajar la canción “Ordinary Love” en su preorden del soundtrack de la película “Long walk to freedom” (largo camino a la libertad, su traducción literal), mismo que se lanzará al mercado norteamericano este lunes 9 de diciembre.

Quién imaginaría que Nelson Mandela, el motivo de este tributo tanto musical como fílmico, ya no estaría vivo para verlo y escucharlo, al fallecer ayer a los 95 años de edad en Sudáfrica.He aquí la letra dedicada a Mandela, compuesta por U2: “El mar quiere besar la ribera dorada, el sol calienta tu piel, toda la belleza que se perdió antes, quiere encontrarnos otra vez.“Ya no puedo pelear contigo, eres tú el motivo de mi combate; el mar lanza rocas juntas, pero el tiempo nos deja piedras pulidas.“Ya no podemos caer, si no podemos sentir amor ordinario; no podemos llegar más alto, si no podemos lidiar con el amor ordinario.“Los pájaros vuelan alto en el cielo de verano, y descansan en la brisa; el mismo viento te cuidará y yo construiré nuestra casa en los árboles.“Tu corazón está en mi manga, ¿lo dibujaste ahí con un marcador mágico? Por años hubiera creído que el mundo no pudiera lavarlo. “¿Somos lo suficientemente duros? Para el amor ordinario.

¿Eres lo suficientemente duro?”Ayer por la noche, también en el portal u2.com, Bono (Paul David Hewson) dedicó unas palabras a Mandela:“Fue como si él hubiera nacido para enseñarle a la edad una lección de humildad, de humor y, sobre todo, de paciencia.“Al final, Nelson Mandela nos mostró cómo amar en vez de odiar, no porque él nunca se hubiera rendido ante la ira o la violencia, pero porque aprendió que el amor haría un mejor trabajo. Mandela jugó con las apuestas en contra.

Puso a su familia, su país, su tiempo, su vida en riesgo, y ganó la mayoría de estas pruebas. Empecinado hasta el fin por las razones correctas, pareció que casi vio fijamente a Su Creador.“Hoy, finalmente, cerró sus ojos. Y algunos de nosotros lloramos, sabiendo que nuestros ojos fueron abiertos a tanto, gracias a él”.Grandes palabras dedicadas a un gran hombre, quien antes inspiró a los artistas internacionales para unirse contra el Apartheid, encabezados por Little Steven, en la soberbia grabación “Sun City” de 1985.

En ese álbum U2 estuvo ahí, junto con Bruce Springsteen, Lou Reed, Bob Dylan, Pat Benatar, Ringo Starr, Rubén Blades y tantos otros. Vale la pena recordar esa grabación y escuchar la nueva.