Esto si es música

Yes debe ir al Salón de la Fama del Rock and Roll

Hablar de Yes es hablar de una de las bandas de rock progresivo más influyentes y longevas de la historia de la música popular anglosajona. Son 44 años, y contando… ahora con la posibilidad de ser entronizados en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland, Ohio en 2014.

La banda londinense que nació en 1969 con el bajista Chris Squire, el vocalista Jon Anderson, el guitarrista Peter Banks, el baterista Bill Bruford y el tecladista Tony Kaye, inició como una banda de covers pero con arreglos etéreos, cósmicos, sinfónicos, eclécticos, muy ad hoc con el espíritu de amor y paz que caracterizó el final de los años 60, pero que logró evolucionar.

Durante estos años ha sufrido cambios en su alineación, pero acabaron por consolidar a la banda, cada miembro entrante con su respectiva aportación. De esta manera se incluyen al guitarrista Steve Howe, al baterista Alan White, y a los tecladistas Rick Wakeman y Patrick Moraz.Estos talentos generaron los trabajos avalados por la crítica “The Yes Album”, “Fragile”, “Close to the Edge”, el  doble LP “Tales from Topographic Oceans”, “Relayer” y “Going for the One”.

Su debut “Yes” y “Time and a Word” son ahora piezas de colección que no lograron su objetivo cuando se publicaron por primera vez.

En 1980, Yes lanza “Drama” con el vocalista Trevor Horn y el tecladista Geoff Downes; Howe y Downes formarían más adelante la banda Asia, y Horn se convertiría en el productor de los álbumes que capturaron a la generación MTV: “90125” y “Big Generator”, con Anderson al frente, Kaye en teclados, Squire en el bajo, White en batería y Trevor Rabin en la guitarra, quien inyectó un sonido pop rock que se tradujo en altas ventas.

De hecho, está programado para el 24 de diciembre próximo el lanzamiento de la caja “Yes-The Studio Albums 1969-1987” que incluirá los ya citados más “Tormato”, para conjuntar 13 discos compactos. Incluye 66 tracks extra y se venderá en un equivalente a 79 dólares.

Curiosamente, de estos 12 álbumes, no fue sino hasta la llegada de “Owner of a Lonely Heart” incluida en “90125” que cosecharon su primer número uno en Billboard, y su único Grammy a la fecha por Mejor Rock Instrumental por la pieza “Cinema”. En otra etapa de Yes, se generaron los álbumes “Anderson Bruford Wakeman Howe” y “Union” con la adición de Kaye, Squire, White y Rabin.Y faltó hablar de “Talk”, “Keys to Ascension”, “Open your Eyes”, “The Ladder”, “Magnification” y “Fly from Here”… En una palabra: YES.