Esto si es música

Tool, Primus y Puscifer en Cumbre Tajín

Recientemente se dio a conocer parte del cartel que tendrá la edición número 15 de la Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz, festival que se ha caracterizado por ser uno de los mejores de la República Mexicana ante la calidad de artistas internacionales que en él se presentan.Para los fanáticos del metal progresivo y el art rock, el recital del 21 de marzo de 2014 no será la excepción: Tool, Primus y Puscifer estarán en la tierra donde sus hijos volan.Tool es una de las bandas más importantes de su generación, surgida en 1990 en Los Angeles, California.

Con tres premios Grammy y más de 13 millones de copias vendidas en el mundo, el grupo integrado por el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor ha dado mucho de qué hablar.Su principal característica es que la música domine sobre su imagen; son escasas las fotografías de los integrantes que se han publicado; esto los eleva a un nivel de banda de culto que no poseen otras agrupaciones “exitosas”. “Undertow”, “Ænima”, “Lateralus” y “10,000 Days” son los cuatro álbumes que han editado en 23 años. 

En lo que toca a Primus, esta banda de rock fusión está en las listas desde finales de los años ochenta. Es una combinación de Rush, Queen, Frank Zappa, King Crimson, Pink Floyd y The Residents.El bajo de Les Claypool y su amplia gama de instrumentos, junto con la guitarra y banjo de Larry LaLonde y la batería y efectos de sonido de Jay Lane, la convierten como una banda que no se parece a nada de lo que comercialmente se conoce en el hard rock, heavy metal o cualquiera de sus corrientes.

Un calificativo para Primus pudiera ser metal cómico, el cual han explotado a tal nivel que fueron los encargados de crear el tema principal de la teleserie South Park. “Frizzle Fry”, “Sailing the Seas of Cheese”, “Miscellaneous Debris”, “Pork Soda”, “Tales From the Punchbowl”, “Brown Album”, “Rhinoplasty”, “Antipod”, “Animals Should Not Try To Act Like People” y “Green Naugahyde” son sus álbumes de estudio.Por último, no menos importante, está otro grupo que conduce Maynard James Keenan, al cual califica de “subconsciente creativo”, y que constantemente cambia de integrantes. Hasta el momento solo ha editado los álbumes “V is for Vagina” y “Conditions of My Parole”.

Si no tiene estos álbumes, ya hay pretexto para adquirirlos y estar listo para el inicio de la primavera en la Cumbre Tajín...