Esto si es música

The Beatles U.S. Albums, en su 50 aniversario

En 2004 se conmemoraban 40 años de la primera visita del Cuarteto de Liverpool a la Unión Americana, particularmente al programa de Ed Sullivan, con lo cual dio inicio la Beatlemanía.

Hace una década, Capitol Records editó una caja de cuatro discos compactos con las portadas y las grabaciones en monaural y estéreo de los álbumes tal como se editaron en Estados Unidos, muy diferentes en continuidad y cantidad de melodías a los álbumes ingleses. Esa entrega incluyó “Meet The Beatles”, “The Beatles’ Second Album”, “Something New” y “Beatles ’65”.

Dos años después salió el volumen 2 de los álbumes norteamericanos que originalmente se editaron en 1965: “The Early Beatles”, “Beatles VI”, “Help!” (el soundtrack de la película que, a diferencia de la edición inglesa, incluye la música incidental compuesta por Ken Thorne y ejecutada por la orquesta de George Martin, con todo y tema inicial al estilo James Bond) y la versión estadounidense de “Rubber Soul”.

Y todo quedó ahí.Estaba claro que hacían falta más álbumes de Beatles editados al estilo norteamericano; hubo que esperar ocho años para conseguir los restantes, si bien esto significará comprar de nuevo los ya mencionados.

Para celebrar este domingo 9 el 50 aniversario de la histórica transmisión televisiva, la nueva caja denominada “The Beatles U.S. Albums” añade “The Beatles’ Story”, un álbum documental con entrevistas, conferencias de prensa y segmentos de canciones de su concierto grabado en el Hollywood Bowl, -mismo que seguirá esperando su lanzamiento en CD y no está disponible al público desde su edición en LP desde 1977.

La caja añade la versión norteamericana del soundtrack de la película “A Hard Day’s Night”, así como “Yesterday and Today”, “Revolver” y “Hey Jude”. No están considerados “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Magical Mystery Tour”, “The White Album”, “Yellow Submarine”, “Abbey Road” y “Let It Be” porque las ediciones estadounidenses y británicas son idénticas.

Una curiosidad solo para coleccionistas: “Yesterday And Today” tuvo dos portadas: la primera donde aparecen con pedazos de carne y de muñecos de bebé, conocida como “carnicera”, y la segunda donde salen con un baúl, en vista de que la foto concebida por Robert Whitaker –su opinión gráfica con respecto a la guerra de Vietnam- recibió duras críticas.

La reedición llegó al primer puesto de las listas.

A vivir la Beatlemanía, 50 años después…