Esto si es música

Stevie, la Maravilla

Un día como hoy, de 1950, nace Stevland Hardaway Morris en Saginaw, Michigan. Fue dado a luz seis semanas antes de lo programado, y debido a que la incubadora tenía demasiado oxígeno, esto le causó una retinopatía de premadurez, una condición en la cual se elimina el crecimiento de los ojos, y a su vez desprendimiento de retinas.

Para los nueve años de edad ya había aprendido a tocar piano, batería y armónica. A los 11 compuso “Lonely Boy” y se la cantó a Ronnie White, integrante de The Miracles. White llevó al pequeño y a su madre a una audición a Motown, donde su CEO Berry Gordy lo firmó para su sello Tamla; antes de firmarlo, el productor Clarence Paul lo rebautizó como Little Stevie Wonder.

Por su edad, las ganancias de su contrato pasaron a un fideicomiso, hasta que Wonder cumpliera 21 años. A él y a su madre le pagaron una cuota semanal para sus gastos -2.50 dólares- además de asignarle un tutor mientras estuviera de gira.

A la fecha, Stevie Wonder ha ganado 22 premios Grammy, más uno por la trayectoria de toda una vida; es considerado el número 15 de los 100 Artistas Más Grandes de Todos los Tiempos, según la revista Rolling Stone.

Fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989; posee cuatro álbumes entre los 500 de la citada publicación: “Innervisions” en el 23, “Songs in the Key of Life” en el 56, “Talking Book” en el 90, y “Music of My Mind” en el 284.

Ha grabado más de 30 hits del Top Ten, entre ellos “Superstition”, “Sir Duke”, “You Are the Sunshine of My Life” y “I Just Called To Say I Love You”. “Jungle Fever”, el favorito de un servidor.

También se le reconoce su activismo político, como fue su campaña en 1980 para hacer del cumpleaños de Martin Luther King Jr. una festividad nacional.