Esto si es música

Steve Winwood y su amor más alto

Un día como hoy, de 1948, nació Stephen Lawrence Winwood, en Handsworth, Birmingham, Reino Unido. Si bien es cantante y tecladista, también toca la guitarra, batería, guitarra acústica y eléctrica, mandolina, violín y otros instrumentos de cuerda.

Steve Winwood fue elemento clave de Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith (con Eric Clapton) y Go. Ha tenido una carrera solista exitosa con sencillos como “While You See a Chance”, “Valerie”, “Back In The High Life Again”, y dos número 1 en la Unión Americana: “Higher Love” (con la colaboración de Chaka Khan) y “Roll With It”.

Fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Traffic en 2004; al año siguiente, BMI lo honró como icono en los BMI London Awards “por su duradera influencia en generaciones de músicos”.

En 2008, la revista Rolling Stone lo colocó en el sitio 33 de Los 100 Más Grandes Cantantes de Todos los Tiempos. Ha ganado dos premios Grammy por Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, ambos por “Higher Love”, en 1987.

Cuando aún era alumno de la Great Barr School, Winwood ya tocaba el órgano Hammond B-3, y junto con su voz pudo ser corista de Muddy Waters, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Howlin’ Wolf, B.B. King, Sonny Boy Williamson II, Eddie Boyd, Otis Spann, Chuck Berry and Bo Diddley en sus giras británicas.

A los 14 años se unió a Spencer Davis Group junto con su hermano mayor Muff; para fines de 1965 cosecharon su primer número 1, “Keep On Running”; más adelante coescribió los éxitos “Gimme Some Lovin’” y “I’m a Man”; esta última, la banda Chicago Transit Authority la grabó en su álbum debut.