Esto si es música

Steve Howe, claro que Yes

Un día como hoy, en 1947, nació Stephen James Howe, músico y compositor inglés, más conocido como guitarrista de la banda de rock progresivo Yes. También ha sido miembro de The Syndicats, Bodast, Tomorrow, Asia y GTR, además de haber lanzado 19 álbumes como solista.

Howe se unió a Yes para grabar “The Yes Album”, el tercer trabajo de la banda fundada por el bajista Chris Squire, el vocalista Jon Anderson, el tecladista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. Después de su álbum homónimo y de “Time and a Word”, “The Yes Album” puso al grupo en el mapa musical, donde contribuyó con su interpretación acústica “Clap”, favorita en los conciertos.

Sin embargo, al salir Kaye y entrar Rick Wakeman para grabar “Fragile”, fue posible la creación del sonido característico de Yes, con clásicos como “Roundabout”, “We Have Heaven”, “Long Distance Runaround” y “Heart of the Sunrise”.

En el siguiente trabajo, “Close to the Edge”, al sonido eléctrico y acústico de sus guitarras le añadió la guitarra de metal Fender con deslizador, con lo que la crítica los puso al frente del movimiento de rock progresivo. Esto se reafirmó en los álbumes “Tales from Topographic Oceans”, “Relayer”, “Going for the One” y “Tormato”. Dos de ellos obtuvieron discos de platino, y los otros tres de oro.

Como solista, Howe lanzó en 1975 “Beginnings” junto con el baterista Alan White, el percusionista Bill Bruford y el tecladista Patrick Moraz. En el álbum “Drama” de Yes, logró un sonido más duro, estilo new wave. Para 1981 se unió al vocalista John Wetton, el baterista Carl Palmer y el tecladista Geoff Downes para crear la banda Asia.

Es solo una parte de la influencia de este guitarrista, considerado uno de los mejores de la historia del Rock and Roll.