Esto si es música

Un Siglo de Historia Musical 1980-1989

Es en esta década cuando aparecen los primeros discos compactos y el mundo digital, que también le abriría la puerta a la piratería; llega MTV (Music Television) y la proliferación de canales televisivos dedicados a la música; el formato VHS se impone sobre el Betamax en el video casero.

Michael Jackson se convierte en el Rey del Pop, y figuras como Madonna, Queen, The Police y Mecano ocupan los sitios de popularidad. El maderense Roberto Cantoral logra el éxito “Qué Mal Amada Estás” con la interpretación de Gualberto Castro.

La balada sigue dominando el mercado en español, gracias a José José, Mijares, Yuri, Daniela Romo, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Emmanuel, Luis Miguel, entre otros.

El lunes 8 de diciembre asesinan a John Lennon, afuera del edificio Dakota, en Nueva York; la XEW suspendió sus transmisiones acostumbradas por primera vez en 50 años y dedicó toda su programación al nacido en Liverpool.

El Festival OTI, nacido en los 70 para contrarrestar el movimiento del rock and roll, cobró auge gracias al sonorense José Roberto y “Solo Te Amo a Ti”; el ex rockero Enrique Guzmán triunfó en el certamen gracias a “Con y Por Amor”.

De Barcelona llegó el quinteto Parchís, con éxitos como “Hola, Amigos”, “La Magia del Circo” y “Twist del Colegio”; Timbiriche fue su respuesta mexicana, misma que se transformó de grupo infantil a juvenil, entre la balada, el pop y el rock.

Nació el certamen “Juguemos a Cantar”, producido por el chileno Juan Carlos Abara, “El Duende Bubulín”; de ahí surgieron Thalía, Lucerito, Lolita Cortés, Lorenzo Antonio, entre otros grandes talentos.