Esto si es música

Un Siglo de Historia Musical 1970-1979

El 6 de noviembre de 1970 murió el capitalino y adoptado veracruzano Agustín Lara, compositor de más de 450 piezas, que van desde “De Noche” hasta “Rancho de Texas”, en todos los estilos populares de su tiempo, transitando desde el vals hasta el ranchero.

El Rock and Roll mexicano nació en 1957, con Javier Bátiz y los TJ’s; sus herederos son el jalisciense Carlos Santana y el poblano Alejandro Lora (Three Souls in my Mind), quienes reconocen su ineludible influencia musical.

En septiembre de 1971 se celebró el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en el Estado de México. Lejos de lo que las autoridades del momento dieron a conocer, no hubo pleitos ni heridos; sin embargo, se corrió la versión de que la concentración de jóvenes había sido un frenético aquelarre de sexo y drogas que atentaba contra las buenas costumbres de la familia mexicana.

La conjura contra el rock tuvo consecuencias: cientos de músicos profesionales se quedaron sin empleo; las estaciones de radio quitaron de sus programaciones los temas del rock mexicano. De todos los grupos que tocaron en el mítico  Avándaro, solo sobrevive El Tri de Lora.

En contraste, se fortaleció la música ranchera, con Rubén Fuentes y “La Bikina”, el coahuilense Cornelio Reyna y “Me Caí de la Nube”, el zacatecano Antonio Aguilar y “El Ausente”, y el jalisciense Juan Záizar y su “Cruz de Olvido”.

En la segunda edición del Festival de la Canción Latina participó José José con la composición del maderense Roberto Cantoral “El Triste”; por haber quedado en tercer lugar del certamen, el intérprete fue inmortalizado como “El Príncipe de la Canción”.