Esto si es música

Un Siglo de Historia Musical 1960-1969

José Alfredo Jiménez se inspiró en las dificultades que él y sus amigos padecieron a bordo de un automóvil cuando viajaron de Guadalajara a Ensenada, trayecto en que se les ponchó una llanta, se les perforó el radiador y registró fallas en la potencia del vehículo; y fue así como nació “El Caballo Blanco”.

Marco Antonio Muñiz dejó a Los Tres Ases para iniciar su carrera como solista; el Presidente Adolfo López Mateos lo invitó para amenizar la visita de la reina Juliana de Holanda, por lo que consiguió a los 22 mejores músicos de Guadalajara y formó la Rondalla Tapatía, con lo que se estrenó una nueva vertiente musical.

“Escándalo”, “Ay, Cariño”, “El Despertar”, “El Vicio” fueron sus primeros éxitos; luego le dio oportunidad al yucateco Armando Manzanero, a quien le grabó “Adoro”, “Contigo Aprendí”, “Esta Tarde Vi Llover” y “Mía”.

A sus escasos 34 años muere Gabriel Siria Levario, más conocido como Javier Solís; “Llorarás, Llorarás” es su primer éxito en 1960. Le seguirían “Sombras”, “En Mi Viejo San Juan”, “Esclavo y Amo”, entre otras.

Llegó de Los Herreras, Nuevo León el cantautor Eulalio González Ramírez, mejor conocido como “Piporro” por su personaje en la cinta “Ahí Viene Martín Corona”, con el mítico ícono mexicano Pedro Infante.

“El Taconazo”, “Agustín Jaime”, “Melitón el Abusón”, “El Cascarazo”, “El Terror de la Frontera”, “Los Ojos de Pancha”, “Chulas Fronteras” y “Don Baldomero” son muestras de su amplio repertorio.

El tampiqueño Cornelio Reyna se unió a Ramón Covarrubias –cambiaría su apellido por Ayala- para integrar Los Relámpagos del Norte antes de sus carreras solistas.