Esto si es música

Santana reparte su “Corazón”

Carlos Santana es una leyenda viva. Son 47 años de trayectoria ininterrumpida. Hace escasas semanas lanzó su álbum de estudio número 22, de 37 producidos en su discografía incluyendo recopilaciones y ediciones especiales. El nombre es simple: “Corazón”, mas dicen que lo simple es lo más efectivo.El DVD que acompaña al disco compacto de 15 temas es histórico por sí solo: El músico nacido en Autlán de Navarro, Jalisco cuenta que su álbum guarda similitudes con “Supernatural”, el álbum conceptual que le hizo ganar nueve premios Grammy, tres Grammy Latinos adicionales y vender el equivalente a 15 discos de platino en Estados Unidos y 30 millones de copias a nivel mundial. Veamos por qué.

“Corazón” abre con el tema “Saidera” cantado en español por el artista brasileño Samuel Rosa, de la banda Skank –incluye la versión en portugués- y al tiempo que ensayan la melodía, Rosa aprovecha para decir lo increíble que es el guitarrista mexicano, no solo por su música sino por la paz que irradia y que le facilita trabajar con él.El segundo invitado en el álbum es el colombiano Juanes para interpretar la pieza de Jarabe de Palo “La Flaca”; Santana compara este corte con “Smooth” o “María María”, ambos éxitos globales de 1999.

“No puedo esperar para ir a Colombia y tocar ahí ‘La Flaca’”, apunta Santana. Juanes, por supuesto, se desvive en elogios.Sigue una versión interesante de “Mal Bicho”, clásico de Los Fabulosos Cadillacs; de igual manera, los argentinos y el mexicano conectan en la nueva interpretación de este éxito noventero.Ziggy Marley, al momento de cantar “Iron Lyon Zion”, asegura que Santana y su padre Bob tienen mucho en común con respecto a la promoción de la paz; se añaden los coros de ChocQuib Town, una agrupación colombiana de hip hop ganadora del Grammy Latino.El bonaerense Diego Torres cautivó a Santana con la balada “Amor Correspondido”, la cual también grabó en inglés con el título de “Feel It Coming Back”.

No podían faltar las voces femeninas; el DVD incluye entrevistas con Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, quienes interpretaron “Una Noche en Nápoles”, original de Pink Martini; otro tema femenino es el de Gloria Estefan, “Besos de Lejos” y su versión en portugués “Beijo de Longe”, aunque por extraña razón no aparece su comentario en el DVD.“Corazón” es de los mejores álbumes que se han producido este año. ¿Cosechará la misma cantidad de premios Grammy?